Información general Programa, Comités científico y organizador Inscripción, cuotas, alojamiento Comunicaciones

 

“Cuestión de Derechos Humanos,
vulnerabilidad, no discriminación.
Puentes desde la Bioética”

 

Organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación
Bioética y Ciencias de la Salud

 

Para algunos autores la Bioética conlleva el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solución clínica o elaborar una normativa jurídica adecuada. Porque lógicamente el desarrollo científico y tecnológico, alcanza cimas que permiten vislumbrar nuevas perspectivas y caminos hacia el futuro a la sociedad.

 

Pero, cabe preguntarse ¿a toda la sociedad? En este sentido, el Comité de Bioética de la UNESCO, lanzó un llamamiento en 2012, ( video ) alertando de las brechas cada vez más profundas entre los avances científicos y los beneficios para todos los pueblos, para los que hay que seguir buscando soluciones, fundadas sólidamente en la universalidad de los derechos humanos.

 

Las consecuencias de la Modernidad y también de la globalización son testigos instrumentales de profundas fracturas sociales que inciden negativamente en grandes áreas de población. Son las “vidas desperdiciadas de la modernidad” lúcidamente descritas por Zygmun Bauman (1905-2017)

 

Este contexto sugiere cuestiones como: ¿Está la Bioética sometida a las consecuencias inevitables de la modernización? ¿Tiene potencialidades para afrontar los retos de las migraciones, los éxodos de refugiados y perseguidos, las bolsas de pobreza o la pérdida de identidades culturales? ¿Es cierto que la Bioética, ciencia con corto recorrido histórico, padece ciertos desgastes o deficiencias en su discurso actual, insensibles a la mayor parte de la humanidad?

 

Este es el amplísimo panorama que centrará  nuestro Congreso, pues estamos convencidos que la Bioética tiene muchas respuestas para construir un verdadero puente hacia el futuro.

 

Temas:

  • De la Bioética a la Ética profesional
  • Asistencia y vulnerabilidad
  • Investigación y no discriminación
  • Necesidades de los vulnerables
  • Desarrollo histórico y desafíos en Bioética