JORNADA SAIB CÁDIZ 2019

“EQUIDAD Y OPORTUNIDADES. JUSTICIA Y SOLIDARIDAD EN SISTEMAS SANITARIOS”

Viernes, 8 de noviembre de 2019

 

Organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación
Bioética y Ciencias de la Salud

La equidad y la justicia son principios fundamentales, que unidos a los principios de vulnerabilidad y precaución cada vez son objeto de mayor atención en los sistemas sanitarios para alcanzar la plena igualdad de oportunidades asistenciales.

Fenómenos como la medicalización de las situaciones corrientes, la violencia estructural como la obstétrica en la mujer o las diferencias de recursos en diversas áreas geográficas, las diferencias por razón de comportamiento de la enfermedad en función del sexo o la raza, diferentes proyectos de investigación con disgregación racial, están siendo abordados cada vez con mayor profundidad como respuesta a inquietudes para centrarse en la personas y en la defensa de su dignidad. La famosa Ley de Cuidados Inversos del médico de familia Julian Tudor Hart es paradigmática en los problemas de equidad ( ley de cuidados inversos y inequidad)

Iniciativas como “dejar de hacer” o “elegir sabiamente” además de guiar a los profesionales, buscan capacitar a los pacientes. De  igual modo puede favorecer el adecuado acceso a los recursos. La medicina centrada en las personas o los modelos afectivos-efectivos van paulatinamente modificando y humanizando la faz de los sistemas sanitarios. La investigación ética puede propiciar vías posibles para la equidad y los accesos adecuados a los recursos sanitarios.

 

Programa

17:00 h Acto de inauguración. 

17:10 h ¿Desigualdades en la distribución de los factores de riesgo?. Qué nos enseñan los ensayos de campo: PREDIMED Y SUN.

Enrique Gómez Gracia. Universidad de Málaga.

17:30 h Enfermedades raras. Un camino personal.

Isabel Forastero Romero. Médico especialista en Otorrinolarongología.

17:50 h La investigación en Ingenieria al servicio de la Medicina.

Carmen Serrano Gotarredona. Universidad de Sevilla.

18: 15 h Coloquio 

18:45h Comunicaciones libres 

19:30h Acto de clausura. 

 

Sede:

Salus Infirmorum «Centro de Estudios María de Madariaga»

Plaza de la Catedral s/n (esquina Arco de la Rosa)

Cádiz

 

Comité organizador y científico

M Constanza Colchero Calderón

Fernando M Pérez Pérez

Pilar Revilla Hervás

M Dolores Espejo Arias

Teresa Llamas Mariñas

 

Comunicaciones

Todos los participantes interesados pueden enviar los resúmenes de sus comunicaciones científicas a la Secretaría Científica de la Jornada (info@saib.es), antes de la fecha límite del 31 de octubre de 2019.

Las comunicaciones podrán ser orales o póster, indicando los autores en el momento del envío la preferencia por uno u otro formato. Las comunicaciones orales tendrán una extensión máxima de 7 minutos, añadiéndose 1-2 minutos para aclaraciones y preguntas.

Formato para los resúmenes

  • Título: Mayúscula y negrita.
  • Autores: Nombre seguido de los apellidos (nombre y apellidos compuestos unidos por un guión), separando cada autor por una coma, sin indicar cargos. Debajo, en cursiva, centro/s de trabajo de los autores. Hacer constar la dirección y el correo electrónico de contacto.
  • Contenido: El resumen no deberá superar las 250 palabras.
    • Comunicaciones con resultados de una investigación:
      • Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía (hasta tres referencias bibliográficas).
    • Comunicaciones con experiencias:
      • Introducción, Desarrollo, Conclusiones.
  • Soporte: En caso de que el trabajo haya sido financiado / becado, ello debe constar al final del resumen.
  • Palabras claves: Máximo tres palabras

Iniciar cada apartado con el título del mismo en negrita y minúscula. En los resúmenes, no se admiten tablas ni figuras. Las abreviaturas no convencionales deberán ser explicadas. Todos los autores deberán indicar su nombre completo y el centro en el que trabajan, en la primera página separados del texto del resumen. Se debe evitar el uso de nombres comerciales de fármacos o de productos sanitarios, recomendándose el uso de nombres genéricos. El autor que figure como primero en la comunicación deberá inscribirse en la Jornada.

inscripcion-cuotas

Entidades colaboradoras