Con ocasión del centenario de su nacimiento la Asociación española de Personalismo ofrece:
El pensamiento de Karol Wojtyla (1920-2005)
Curso Experto en el centenario de su nacimiento

(Febrero-Mayo de 2020)MODALIDAD PRESENCIAL Y ONLINE

Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos del siglo XX, si bien su pensamiento todavía es, en buena medida, desconocido. El presente ciclo recorre los momentos esenciales de su obra filosófica y poética en el centenario de su nacimiento.

El ciclo se organiza en sesiones intensivas que serán impartidas por el conocido especialista Juan Manuel Burgos, con la colaboración de profesores invitados

PROGRAMA

Sesión 1. Una ética de la persona (8 de febrero). La moralidad no es una realidad impuesta desde fuera, sino una experiencia personal vinculada con el crecimiento de la persona en cuanto persona. Este es el fundamento del deber, cuyo fruto esperado es la felicidad y que alcanzamos siguiendo la norma personalista y trabajando por el bien común.

Sesión 2. Experiencia, conciencia, libertad (7 de marzo). Persona y acción elabora una antropología que integra la filosofía del ser y de la conciencia, la objetividad y la subjetividad. La acción revela a la persona a través de la experiencia. Conciencia, autoconciencia y autoconocimiento. La decisión libre como unión de elección y autodeterminación. Ser persona es ser dueño de sí mismo.

Sesión 3. Integración, participación y comunidad (4 de abril). La persona se trasciende a través de sus acciones y emprende el camino de la autorrealización habilitado por la libertad. Yo, tú, nosotros: la dimensión subjetiva de la comunidad.  Participación y alienación. Conceptos esenciales de filosofía social: sistema prójimo y sistema comunidad.

Sesión 4. Varón y mujer. Familia y matrimonio (9 de mayo). La unidualidad varón-mujer: iguales, diferentes y complementarios. En Amor y responsabilidad se expresa a través de la ética sexual, en El taller del orfebre de modo narrativo y en Varón y mujer lo creó a través de la antropología teológica. Claves de ética sexual. Matrimonio y familia como communio personarum.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES