Fue la primera mujer catedrática de Medicina en España, en Zaragoza, en la disciplina de Medicina Legal, y Medalla de Oro en Andalucía en 2020 por sus trabajos de especialización sobre violencia de género. Igualmente, fue nombrada jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. El Colegio Oficial de Médicos de Jaén, donde nació, ha manifestado que «Abrió camino a generaciones de médicas con su ejemplo de rigor, compromiso y vocación. Su trayectoria científica, docente y humana deja una huella imborrable tanto en el ámbito universitario como en el ejercicio profesional».

Durante los años que trabajamos juntos en la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y en la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, fue una maestra del equilibrio, de la prudencia ante cualquier decisión difícil, al tiempo que irradiaba sabiduría, cariño, generosidad, espiritualidad, tolerancia, humildad… tenía un rosario de virtudes. Todos la queríamos mucho.

La primera vez que coincidimos fue en Valladolid, durante una mesa redonda de unas jornadas de bioética. Era el claro ejemplo de médico humanista, como lo eran también en aquella época el profesor Enrique Villanueva y el profesor Gonzalo Herranz, con los que también coincidimos en la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y en la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

Soportó con admirable fortaleza y elegancia humana, durante largos años, una enfermedad crónica, al tiempo que seguía vibrando con la Medicina Legal y la Deontología Médica, y preocupándose por su familia. Siempre se apoyó en su fe cristiana para ayudar a quienes la rodeaban en cada momento.

María recibió muchos premios y distinciones, pero no hay homenaje que pueda reconocer y recompensar todo lo que ella ha aportado a la Medicina y a la sociedad. Lo que más le gustaba era el amor de su familia y el cariño de sus amigos, que siempre la recordaremos.

 

Eliseo Collazo Chao

Secretario de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba.