La Pandemia de la Covid-19 causada por el SARS-Cov-2, se inició de modo algo insidioso y debido a su altísima tasa de contagiosidad que doblaba por días el número de casos y muertos, ha colapsado los sistemas sanitarios, sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril de este año.

Todos los sistemas tuvieron que mutar acelaradamente con unos niveles elevadísimos de incertidumbre ante lo desconocido. Una nueva enfermedad, muchos contagios entre sanitarios, hospitales, UCI, centros de salud desbordados,…

El Comité de Bioética de España emitió un primer informe el 25 de marzo, cuando aún estaba subiendo exponencialemente la curva de casos,

Nota de prensa CBE – Priorizacion de recursos sanitarios-coronavirus

Varias Sociedades cientificas recogen en un manifiesto las circunstancias y la complejidad de las tomas de decisiones médicas en el contexto de la Pandemia, y de la conciliación ética en la clínica y los recursos limitados. El comunicado está firmado por presidentes de sociedades de Primaria y Hospitalaria, reflejo de la práctica asistencial durante la Pandemia.

Comunicado-conjunto-10-SS.CC.-19-de-junio-de-2020

Consideramos que contrastar ambos comunicados puede permitir una reflexión étia y deontológica en la senda de las recomendaciones del CBE.