La Ley organíca de regulación de la eutanasia (Ley_Organica_Regulacion_de_la_eutanasia ) vigente en España, establece la prestación de ayuda a la muerte a pacientes determinados por circunctancias especiales que la Ley denomina contextos eutanásicos. La prestación es regulada como un derecho a recibir esta asistencia, si bien, la ruptura frente a la tradición profesional puede causar conflictos entre los profesionales de ciencia o conciencia.

La Ley desarrolla los cursos de los procedimientos y deja a las comunidades antónomas, competentes en materia sanitaria, la regulación local de los registros de objetores de conciencia y de la Comisiones de Valoración.

El pasado 19 de octubre fue aprobado un Decreto en Andalucía ( BOJA21-586-00014-16710-01_00200449 ) con el objetivo de dar seguridad a los ciudadanos que soliciten tal prestación y dotar a los profesionales que consideren objetar por motivos de conciencia, de un procedimiento unívoco, seguro y revocable. Así mismo, en el Decreto se erige la Comisión de Garantía y Evaluación, el número de miembros, sus funciones y su ámbito, de acuerdo con la LORE.