El pasado 10 de diciembre Bioeticar Asociación Civil presentó el Anuario de Bioética y Derechos Humanos 2020, dirigido por el doctor Eduardo Luis Tinant, presidente del consejo de Bioética del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) Capítulo para las Américas. El encuentro fue además una ocasión para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de Bioeticar Asociación Civil Mg. Gricelda Moreira señaló que en el 2020 “la pandemia marcó un punto de inflexión que está propiciando una profunda reflexión. Nunca habíamos tenido la oportunidad de discutir al mismo tiempo a nivel nacional, regional y global temas bioéticos, como la equidad en salud, la justicia distributiva, la gestión de recursos escasos. La relación médico paciente, el consentimiento informado, las directivas anticipadas”

El sentido de globalidad de la reflexión bioética se puso de manifiesto con la presencia durante la presentación de una nutrida y prestigiosa audiencia de bioeticistas que participaron desde la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, México, San Marino, Suiza y Uruguay.

Por su parte, el Dr. Daniel Herrendorf, como presidente del IIDH, con   palabras elogiosas hacia el Dr. Eduardo Tinant, destacó la tarea que realiza y agradeció a todos los autores que participaron desde el año 2017 cuando se publicó la primera edición del Anuario.

Las valiosas colaboraciones incluidas en el Anuario de Bioética 2020 fueron reseñadas por el doctor Tinant, remarcando que once de los artículos tratan sobre le COVID-19.  El director del Anuario agradeció además a los casi 60 autores que escribieron en las cuatro ediciones. Asimismo, destacó la pluralidad y complementariedad de los trabajos que aportaron las distintas visiones de la Bioética.

Entre ellas la de la Catedrática honoraria de Bioética, Gloria Tomás Garrido sobre «El mapa de la Bioética: límites y significados»

Como mensaje hacia el futuro la presidenta de Bioeticar Asociación Civil señaló la importancia de mantener estos espacios de encuentros entre bioeticistas para “hacer lazo y potenciar nuestras herramientas individuales. La bioética es un trabajo colectivo. Y una manera, es promover el encuentro, el intercambio dialógico entre pares, todos tenemos algo para aportar y es nuestra responsabilidad que esos aportes sean accesibles a la sociedad en su conjunto”

Para quienes deseen acceder al Anuario de Bioética 2020 se puede descargar de manera gratuita desde la web del IIDH.

 

http://iidhamerica.org/index.php



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.