En el Congreso “Cuestión de Derechos Humanos. Vulnerabilidad, no discriminación. Puentes desde la Bioética” marzo 2018, Sevilla, nos acompañó Oscar de Jesús Quintero Sandoval, estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Presentó el libro “Cine, bioética y profesionalismo” editado por la Universidad del Rosario, uno de los primeros frutos del Semillero de investigación en Bioética y Bioderecho de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de dicha Universidad, que pertenece al grupo de investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.

El Semillero está conformado por estudiantes y diversos profesionales de la Medicina y Derecho. Responde a una necesidad formativa ya conocida en Bioética, que puede ser abordada desde las humanidades, en concreto desde el séptimo arte: el cine.

La Medicina es “ la más humana de las artes, la más artística de las ciencias, y la más científica de las humanidades”, según la definió Edmund Pellegrino y se recoge en el prólogo del libro. Elementos ineludibles en el proceso formativo de los profesionales serían los principios, valores y virtudes reconocibles en la profesión y exigidos por la sociedad.

Es un hecho estudiado en diversos países que, mientras los estudiantes avanzan en conocimientos técnicos y formales, pierden sensibilidad ética, y de ser inicialmente personas empáticas, ilusionadas, abiertas a aprender y a acoger compasivamente a las otras personas, pueden llegar a convertirse en médicos con esquemas cerrados, técnicamente correctos y emocionalmente fríos, con conductas automatizadas, sin apertura a los valores de los pacientes.

El reto, por tanto, es transmitir esos valores y principios, no sólo a través del curriculum académico, sino por otros medios que configuran la formación oculta y que impregnan todo el periodo formativo de un modo transversal.

Los integrantes del Semillero recorren un itinerario formativo que conjuga conocimientos, habilidades, valores y comportamientos, a través de autorreflexión, memoria y experiencias. Su objetivo es llegar a conformar al médico competente y humanístico, con una formación integral y elevada sensibilidad ética en la Universidad del Rosario.

El cine permite acercarse al mundo de la persona enferma, de sus valores, miedos, incertidumbres. También refleja el razonamiento moral, el mundo interior de las emociones y valores, así como de la comunicación interpersonal. Y al ser arte, todo esto lo transmite en un contexto de goce y disfrute, de belleza.

El actual libro aborda la enseñanza de diversos temas a través de la narrativa del cine. Los autores de cada capítulo han investigado con una metodología ad hoc, problemáticas éticas como la relación médico-paciente, el acto médico, el consentimiento informado, la comunicación de malas noticias entre otros.

Oscar Quintero Sandoval es autor junto a los profesores Martha Rocío Torres Narváez, y Boris Julián Pinto Bustamante y los estudiantes Laura Sofía Nassiff Cabrales, Nelson Daniel Quesada y Nataly Ramírez Mateus del Capítulo “ El deber en la encrucijada. Profesionalismo y conflictos de interés”

A través de las películas La Verdad Oculta (2015), El amor y otras drogas (2010), Una mujer audaz, Erin Bronkovich (2000) y El informante (1999) analizan los conceptos de profesionalismo y conflictos de intereses en el ejercicio de la medicina, la investigación biomédica, la industria farmacéutica y la ética de las empresas. Conceptos tan de plena actualidad en relación con la investigación de medicamentos huérfanos, para enfermedades raras, investigación antiética, etc.

Su participación en el Congreso, suscitó un diálogo interesante que los días y las actividades del congreso permitió prolongar.

El libro está editado por los profesores Boris Julián Pinto Bustamante y Ana Isabel Gómez Córdoba. Puede adquirirse en versión impresa y en ebook.



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.