El Congreso de Bioética “Corporalidad e Identidad ¿Tengo un cuerpo o soy Yo?” se ha celebrado con un éxito de participación y elevado nivel humano y científico.

El Profesor de Ética y Filosofía de la Universidad de Málaga, D. José Luis del Barco, pronunció la conferencia inagural, introduciendo magistralmente el tema del congreso: “El Cuerpo Personal”.

El doctor especialista en Cirujía Plástica, D. Emilio Cabrera, analizó la “Motivación de las modificaciones corporales del hombre y la mujer”, en una mesa redonda titulada “Mi cuerpo, ¿qué dice de mí?, en la que participó también Dª Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva, quien expuso su postura ante la pregunta: “¿Qué es antes, el pensamiento o la moda? ” El Profesor de la Universidad de Cádiz, D. José Justo Megías abordó “La representación del cuerpo en la publicidad”.

El segundo día se celebró la mesa redonda “La corporalidad visión y transformación: Fronteras Bioéticas y Legales”, en la que se trató la imagen como elemento constitutivo de la corporalidad, a cargo del Dr. D. Luis Echarte, profesor de medicina de la Universidad de Navarra, abriendo un rico debate sobre la identificación personal en nuestra propia imagen.

La Doctora en Filosofía y profesora de Ética, Dª Elena Postigo expuso los horizontes que se abren en un mundo futuro en su conferencia “Posthumano: mejoramiento humanos bioética desde la perspectiva de la naturaleza humana”.

D. Vicente Bellver, Profesor de la Universidad de Valencia y miembro de Comité Nacional de Bioética, que ofreció su visión sobre “Biotecnologia, ética y sociedad”, esperanzada desde su profunda convicción de que el ser humano es una proyección de bien.

“El cuerpo enfermo y los fines de la medicina. Encrucijada de valores y conflicto de posibilidades”, fue tratado por los Dres. Manuel Álvarez y José Manuel González desde la perspectiva psicosomática.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Jaime Mayor, Presidente de One of Us que disertó sobre el “Debate cultural por la vida”.

Además, hubo talleres sobre la corporalidad en la vulnerabilidad, en el arte y la utilización del cuerpo como objeto.

Finalmente se otorgaron premios a comunicaciones.