Un artículo recientemente publicado en BMJ, muestra la relación entre la continuidad asistencial por el mismo médico y  una disminución en la mortalidad por todas las causas.

La continuidad asistencial es una característica de la Atención Primaria de salud. Los médicos de familia o generalistas realizan un seguimiento biográfico de sus pacientes. Lo cambios que van sucediéndose en muchos sistemas de salud y en concreto sobre la Atención Primaria, han incidido de un modo muy importante sobre la continuidad asistencial por el mismo médico, hasta el punto que en muchos momentos la Atención Primaria ha pasado a realizar tareas de servicio de agudos y se observa una tendencia a desplazar el seguimiento de pacientes crónicos a áreas hospitalarias de nueva presencia.

Los autores, de las Facutades de Medicina de Exester y Oxford, han realizado la primera revisión sistemática con el objetivo de examinar si había alguna relación entre la continuidad de cuidados por el médico de Atención Primaria y la mortalidad.

Sir Denis J Pereira Gray amablemente nos autoriza la difusión del artículo.

https://bmjopen.bmj.com/content/8/6/e021161