Gloria Tomás Garrido.

Catedrática Honoraria de Bioética

 

 

Estamos ante un tesoro para aquellos que aman y respetan cada vida humana. Don Elio para tantos -Cardenal Sgreccia para todos- es el Fundador de la Bioética personalista. Nació el 6 de junio de 1928 y se nos ha ido el 5 de junio de 2019. En su no corta vida destaca el amor a la Iglesia, el recuerdo agradecido y entrañable a su familia, el coraje para crear, fundamentar y extender por el mundo la protección de la persona, apoyándose tanto en el Magisterio de la Iglesia como en un conocimiento científico claro y riguroso. Más de cuarenta años dedicado a la Bioética personalista. Gracias don Elio.

El libro que anunciamos recoge en diecisiete capítulos su quehacer familiar, pastoral, social y  científico; todo ello descrito con una sencillez extraordinaria en donde se refleja también con una sana ironía su voluntad firme y su quehacer esperanzado para seguir adelante contraviento y marea en la defensa de la vida. Muy al final del libro cita una idea luminosa “…Tu sed no agotará la fuente”. Y él mismo señala, que noventa años no han sido suficientes para aprender. Quizás por ahí discurre la necesidad de comunicar sus líneas de trabajo, confiando en los que le seguimos y le seguirán en esta noble, y tantas veces, ardua batalla

Con un italiano asequible -por ahora no está traducido el libro o al menos no he tenido noticia de ello-, relata su origen sencillo, con una madre “mujer fuerte de la Biblia” que enseña a sus hijos a rezar; el trabajo abnegado de su padre y la naturalidad de su vocación al sacerdocio.

Desde muy joven va teniendo distintas responsabilidades y, desde su destino a Roma, va relatando su colaboración en la Universidad Católica de del Sacro Cuore, su presencia en organismos de la Comunidad Europea y la gestación del Personalismo ontológico, clave de su pensamiento bioético.

Consecuencias del mismo serán: su universalmente conocido Manual de Bioética, que tendrá y tiene muchas ediciones, también en castellano; la creación del Instituto de Bioética; ser  Presidente de la Academia Pontificia de la Vida, creada por San Juan Pablo II; y un largo etc., que invito al lector a conocer -o reconocer- en esta atractiva autobiografía. Porque este libro, no describe solo el itinerario claro y decisivo de su hacer bioético, sino que tiene el arte de contextualizarlo en la historia y acontecimientos que rodean su camino. Sabe que el pluralismo de los conocimientos nos puede cerrar la llave de la sabiduría. En esa línea comenta como el progreso no afecta la unidad del saber; las ramas y los frutos, responden a esa semilla que permanece oculta, entregada…es el modo de tener vida y vida abundante, según la enseñanza de Cristo, que ilumina y protege el saber y la acción del Cardenal Sgreccia.

Además, Don Elio, acude al papel propio de los laicos que harán brillar la verdad con su competencia, su conciencia, su coherencia y su colaboración.

Una lectura no solo grata  sino  esperanzada para todos.

Copertina del libro Contro vento

Contro vento. Una vita per la Bioética. Elio Sgreccia.

EFFATÀ EDITRICE, 2018.

 

Cómo citar:

Tomás-Garrido G. Contro vento. Una vita per la Bioética. Elio Sgreccia. Bioética y Ciencias de la Salud [internet] Vol.8 (1) Enero-Junio 2020.

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.