Josefa Aguayo-Maldonado, Elena Díaz-Salido, María José Rosas-Cervantes, María Beltrán-Moreno*, Ana Isabel Garrido-Ocaña.
Unidad de Gestión Clínica Neonatología. Banco de leche donada. H. Virgen Rocío. Sevilla.
* Estudiante de sexto de Medicina. Universidad de Sevilla

 

Palabras claves: leche donada, neonatos, mujer donante.

 

Introducción
La misión de un banco de leche donada (BLD) es promocionar la donación de Leche materna (LM), para ofertarla a los recién nacidos (RNs) con mayor vulnerabilidad, evitando morbi-mortalidad. El BLD se basa en tres pilares, las mujeres donantes, el procesamiento de LM y la indicación de los receptores. Los valores que lo sustentan son el altruismo, la generosidad, la equidad y la calidad.

Material y Métodos
Periodo estudio: 18 meses. Las variables estudiadas se obtienen de una base de datos anonimizada realizada para tal fin: número de donantes y su perfil, promedio de leche humana donada y las principales indicaciones.

Resultados
Donantes: 177; donación media/mujer: 5,883 litros; receptores: 307; Volumen LHD: 969, 16 litros; Volumen de leche pasteurizada: 811,333 litros. Indicaciones LHD fueron: EG < 32 semanas (49%); peso < 1500 gr (12,8%), cardiopatías congénitas (13%), Hipoxia/isquemia intestinal (13%), cirugía intestinal (5%) Crecimiento intrauterino retardado (5%).

Discusión
El BLD ha supuesto una mejora en la protección a la LM y su presencia ha potenciado la nutrición con LM de su propia madre. Un alto porcentaje de RNs vulnerables ha podido beneficiarse de la LHD, estableciéndose un criterio de discriminación positiva en función de la mayor vulnerabilidad de los pacientes como principio ético del mejor interés del RN. La donación voluntaria, altruista y anónima de las mujeres lactantes lo ha hecho posible

Conclusiones
El perfil de la mujer donante es similar a otros estudios, siendo el motivo principal ayudar a otros RNs
La principal indicación de LHD fue la prematuridad < 32 semanas, situación de gran vulnerabilidad.

Bibliografía.
1.Arnold LD. The ethics of donor human milk banking. Breastfeed Med. 2006; 1(1):3-13.
2.Halleux V. Use of donor milk in the neonatal intensive care unit. Semin Fetal Neonatal Med. 2017; 22(1):23-29.



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.