El Dr. José María Domínguez Roldán presidirá la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina y Doctor en Bioética con su tesis sobre la muerte cerebral. Es especialista en Medicina Intensiva y Jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío. Forma parte de esta Comisión desde diciembre de 2017. Además, es presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Sevilla.

Dr. José María Domínguez Roldán acomete como tarea más urgente la aprobación del Código de Deontología Médica de la Corporación. Asuntos como la telemedicina, el negacionismo y la seguridad clínica son algunos de los nuevos retos a los que tendrán hacer frente.

 

Composición de la nueva CCD

La nueva CCD ha quedado integrada por:

– Dr. José Mª Domínguez Roldán

– Dr. Jacinto Bátiz Cantera

– Dra. Sandra Ferrer Gelabert

– Dr. Rafael del Río Villegas

– Dr. Manuel Fernández Chavero

– Dr. Juan José Rodríguez Sendín

– Dra. María Felicidad Rodríguez Sánchez,

– Dra. Mª Teresa Vidal Candela

– Dra. Pilar León Sanz

– Dr. Luis Ciprés Casasnovas

– Dr. Ángel Pérez Arias

– Dr. Alberto Fidalgo Francisco

La Comisión Central de Deontología es una Comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la Ética y Deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos. Entre sus trabajos más significativos destaca el Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM, y que se encuentra en proceso de actualización.

A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de Declaraciones sobre diversas cuestiones éticas como la objeción de conciencia, la atención médica al final de la vida, el consentimiento informado, la sedación paliativa, la libertad de prescripción, la huelga de hambre, y la figura del médico responsable, entre otras. Asimismo, dispone de documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.

Leer: medicosypacientes.com/