Donaldo Arteta-Arteta

MD, PhD, FCCS Colombia.

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.

 

Palabras clave: Hambre, Corrupción, Latinoamérica.

 

Introducción

El hambre es un problema que habitualmente lo vemos como algo lejano de los países no  desarrollados, sólo vislumbramos las noticias cuando nos avisan de sequías en el África subsahariana o inundaciones en la India, y más recientemente con los países en conflicto como Somalia, Yemen o Siria.

Desarrollo

El problema es más complejo, porque se han perdido los valores de la bioética a nivel mundial. El poder político ha sido corrompido por el poder económico, y el neoliberalismo con la ampliación de las fronteras y el libre mercado, no ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. El sur de Europa ha sobrellevado una crisis con altas tasas de desempleo, desahucios y deterioro del estado de bienestar, mientras se rescataban algunos bancos a coste cero.  Los sacrificios hechos por el pueblo español durante los últimos años han sido grandes, congelación de salarios y pensiones, quita de pagas extras, incrementos de impuestos como el IVA y el IRPF han llevado a una pérdida del poder adquisitivo. Las flores verdes del crecimiento con el incremento del trabajo temporal y en precario ha favorecido la emigración de muchos profesionales hacia otros destinos, y lo que no esperábamos ver aquí ha sido el incremento de la pobreza absoluta, que no logran paliar las ONGs, CÁRITAS o las oficinas de Asuntos Sociales a nivel autonómico, pues también aquí hay gente que ha ido a buscar que comer entre los desperdicios de las grandes superficies. Crecen los vulnerables…

Por aquí llueven noticias de corruptelas en la financiación extralegal de partidos políticos, de componendas con empresas constructoras, de organización y publicidad en eventos deportivos o religiosos, de inversiones en Latinoamérica con fondos públicos y réditos trasladados a paraísos fiscales. Los juicios son sonados, pero lo único claro es que ni son todos los que están ni están todos los que son. Hay actores ocultos bajo fondos buitres, capitales peregrinos, lavado de activos de narcotráfico, armas o trata de personas.

La corrupción se extiende por Latinoamérica a nivel político con el famoso caso ODEBRECHT, pero no es además más cierto, que muchos políticos en Colombia o Guatemala se han hecho ricos con el dinero destinado a los comedores escolares y favoreciendo la desnutrición como los casos de la Guajira o de Chiquimula ó quebrando hospitales bajo sistemas de explotación a los profesionales sanitarios para enriquecer a unas Empresas Promotoras de Salud. No por esto es más triste como se ha hundido la economía venezolana, sobre todo en los últimos 5 años, por un sistema político que ha ido contra todas las leyes democráticas para doblegar a su pueblo y mantenerse en el poder, llevándolo a la crisis humanitaria actual sin alimentos y sin medicinas, que ha llevado a la emigración a miles de compatriotas.

Nuestra gente hispanoamericana está muriendo de hambre, en la calle y en los hospitales, por los recortes en los recursos públicos de sanidad, de educación, de asistencia social y hasta en investigación y desarrollo. Es triste, encontrar noticias como el despilfarro de recursos en Haiti después del terremoto por parte de OXFAM, o las renuncias que están habiendo en Médicos Mundi y hasta en la UNICEF por casos de acoso sexual a los cooperantes. 

Conclusiones

Es menester una reflexión para recuperar los valores éticos y morales a nivel mundial, tanto de los agentes políticos, económicos y sociales. Hay superproducción de alimentos en algunas zonas, y se necesitan organizar canales de ayuda humanitaria para  reducir el problema del hambre.

 

Bibliografía

1.UNICEF.- Mejorar la Nutrición Infantil. Mayo 13, 2013

2.LÓPEZ BONILLA, H. Al margen del discurso nadie debería morir de hambre. Prensa Libre. Sep 6, 2001

3.MATERANO J. Morir una, dos y tres veces de  hambre. Revista Clímax: Dic 29, 2016.

Soporte: Este trabajo no ha sido becado ni ha tenido patrocinio externo.



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.