Escolante-Castro, Óscar; Tarancón-Domínguez, María-Jesús

Servicio de Rehabilitación. Comité de Ética Asistencial de Hospital La Fuenfría, Hospital El Escorial y Hospital de Guadarrama. Madrid.

 

Introducción

La intimidad es un concepto único para cada individuo, subjetivo e influenciado por su educación, sexo y religión.  En la actualidad en la que todas las organizaciones sanitarias están especialmente sensibilizadas en  “la humanización de la sanidad”,  la intimidad de los pacientes cobra una nueva dimensión que influye directamente en la mejora de aquella.

El comité  de Bioética de los hospitales Guadarrama,  Fuenfría y El Escorial, ha mostrado su preocupación por la humanización de sus organizaciones desde hace años y ha ido desarrollando una política alineada en la mejora y el desarrollo de la misma, consideramos que el respeto a la intimidad es un derecho del paciente, pero hemos detectado que hay ocasiones en las que esto no se cumple.

Objetivos

Elaborar una encuesta en la que se ponga en evidencia el conocimiento que los profesionales tienen acerca de aquellas situaciones relacionadas con al intimidad, los que nos permitirá identificar puntos débiles y elaborar acciones de mejora. Se pretende mejorar la atención del paciente en relación con el respeto a su intimidad, protegiendo el derecho que le asiste desde que ingresa en cualquiera de los tres Hospitales. Reflexionar  sobre como  damos máxima prioridad a la atención física dejando de lado la dimensión emocional y psicológica de la persona y finalmente elaboración de un protocolo y decálogo en el que se reflejen unos mínimos de obligado cumplimiento en cada uno de los hospitales encaminado a preservar dicho derecho.

Material y métodos

El comité de bioética ha liderado el proyecto,  y ha creado varios grupos de trabajo, grupos focales, ha realizado una revisión bibliográfica para encontrar una encuesta en la que se ponga de manifiesto todos aquellos temas relativos a intimidad, se decidió sobre que poblaciones se pasaría el cuestionario y por último se analizaron los resultados de todos estos elementos.

Se elaboró una cuestionario anónimo de preguntas con respuesta cerrada, dirigido a trabajadores de los  3 centros (2 crónicos y 1 de agudos):  Médicos, Enfermeras,  Auxiliares de enfermería y Celadores. Se han tratado los resultados de la misma usando el Test de Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste,  lo que nos ha permitido obtener unos resultados concluyentes.

Resultados

Se analizaron 172 resultados: Médicos: 30 (17%), Enfermeras: 64 (37%), Auxiliares de enfermería: 66 (38%) y Celadores: 13 (8%).

La participación ha sido satisfactoria: el sector que más ha participado ha sido enfermería y auxiliaries. Se han obtenido resultados concluyentes con una respuesta del 66%,  considerándose satisfactorio.

Conclusiones

– Por las contestaciones dadas a la encuesta deducimos que no se está haciendo uso adecuado de los medios o equipamientos que están disponibles en los hospitales.

– Detectamos que hay que modificar ciertas rutinas que afectan a la información (identificación del profesional, conversaciones entre profesionales).

– Hay ciertos hábitos contrarios al respeto de la intimidad.

– Uno de los Hospitales tiene una política de humanización e intimidad desarrollada de hace años, los resultados en dicho Hospital son claramente mejores que el de los otros dos (uno de media estancia y otro de agudos) Esto nos hace pensar que el trabajo de campo a lo largo de los años mejora la sensibilización de los profesionales en este tema, más que el tipo de hospital, patología o estancias medias.

– Trabajos futuros en este campo.

– Elaboración de un Decálogo del respeto a la intimidad del paciente.

 

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.