El testamento vital. 100 preguntas y respuestas Cristina Quijada González, Gloria Tomás y Garrido Jaén: Formación Alcalá, 2014.

«La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente española dispone la posibilidad a los posibles pacientes de establecer una voluntad prospectiva en el ámbito sanitario a través ‘documento de instrucciones previas’ (también denominado de ‘voluntades anticipadas’ y popularizado bajo el término ‘testamento vital’). El diverso desarrollo autonómico en España, de esta disposición ha provocado la puesta en marcha de modelos muy diversos en alcance y contenido, según el propósito de cada legislador autonómico. Los análisis que se han venido publicando al respecto, desde el ámbito jurídico y desde el ámbito sanitario, han hecho evidentes el escaso recorrido de estas disposiciones y sus carencias: determinación exacta del contenido y alcance; interpretación de lo establecido; valor de la voluntad y lex artis del facultativo; disposiciones relativas a la eutanasia; débiles garantías sobre su cumplimiento, etc. Las autoras de esta obra, de trayectoria consolidada en la producción bioética, han abordado esa tarea: dar a conocer el alcance real de estos documentos con todas sus virtualidades y sus limitaciones; explicando con un lenguaje claro y asequible pero riguroso las cuestiones que se han venido suscitando acerca del testamento vital. La metodología de preguntas y respuestas, de probada eficacia para la divulgación de temas complejos es la propuesta por la autoras. Las preguntas, que afrontan todas y cada una de las cuestiones que una persona puede plantearse con relación al tema, están distribuidas en nueve capítulos de acuerdo a una estructura conceptual bastante bien organizada: el origen de estos documentos; su relación con el consentimiento informado; su conexión con la eutanasia; el marco en el que se mueve su regulación jurídica (contenido, otorgamiento, representantes, supuestos de incapacidad o tutela, eficacia, posibles conflictos). Los dos últimos capítulos pretenden hacer reflexionar sobre los interrogantes vitales esenciales que se plantean en el proceso de enfermedad y muerte de una persona y de los que depende, obviamente, la oportunidad y el contenido de un testamento vital. La obra incluye un apéndice con algunos casos reales que permiten al lector valorar mejor las consecuencias y el alcance de una decisión de este tipo; las posibles distorsiones que en ocasiones se producen y la necesidad de aquilatar bien el contenido cuando hay diversos intereses en juego. Finalmente, se aporta una interesante referencia bibliográfica que permite al lector profundizar en cualquiera de las cuestiones abordadas. Resulta muy de agradecer el esfuerzo sintetizador y divulgativo que han realizado las autoras sobre un tema tan delicado y actual como el testamento vital, que responde a una verdadera necesidad de formación básica en la materia para cualquier persona, pero muy especialmente para el personal sanitario que trabaja en los servicios de atención e información al paciente.»

Extracto de la recensión que el profesor Pedro Talavera Profesor Titular del Filosofía del Derecho de la Universitat de València ha publicado en Cuadernos de Bioética, Cuadernos de Bioética XXV 2014/2ª, pag 315, que publicamos con autorización de la Profesora Gloria Tomás.