La solicitud de permitir legalmente la eutanasia, marcha adelante en España, con la iniciativa y apoyo de diversos partidos políticos en las Cortes.

Poner fin a la vida, provocar la muerte intencionalmente por personal sanitario, es procurado como necesario para personas que ya no desean seguir viviendo o no deberían seguir viviendo. Las circunstancias de enfermedad suelen estar presentes, pero con amplia variación en cuanto a limitación funcional, dependencia o sufrimiento.

¿Cómo responden las profesiones sanitarias históricamente surgidas para curar y acompañar, para salvar vidas o ayudar a morir con dignidad? ¿Cómo objetar a participar en ejecuciones de pena de muerte legales, si legalmente se acepta la eutanasia? ¿Cómo cambiar la actitud ante el paciente? ¿Quién no posee ya una vida que merece la pena vivirla hasta morir?

Una visión amplia desde distintas organizaciones, opiniones autorizadas de expertos, declaraciones internacionales, etc, puede contribuir a generar reflexión en torno a este tema, que posibilite la actuación ética.

 

Resolución de la Asociación Médica Mundial, AMA.

https://www.wma.net/es/policies-post/resolucion-de-la-amm-sobre-la-eutanasia/

 

Nota de prensa del Consejo General de Colegios de Médicos de España, ante la tramitación en las Cortes de una propuesta de legalización del suicidio asistido y la eutanasia.

np_eutanasia_21_05_18

 

Valoración médica, jurídica y bioética de la Eutanasia por el Observatorio de Bioética

observatorio de bioética/valoración médica, jurídica y bioética de la eutanasia

 

Comunicado AEBI sobre Eutanasia, y conclusiones de la Jornada “Morir con dignidad”

http://aebioetica.org/

Conclusiones_y_comunicado_final

 

Dr. Jacinto Bátiz:

http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-jacinto-batiz-eutanasia-o-cuidados-paliativos

 

“Ofrecer la Eutanasia como servicio sería un error” Emilio Herrera, presidente de NewHealth Foundation

Entrevista a Emilio Herrera

 

Libro “Reflexiones sobre Eutanasia” de Modesto Ferrer.