José-María Domínguez-Roldán, Claudio García-Alfaro, Liliana Charris-Castro, Juan Villar-Gallardo,  Nora Palomo-López, María Adriaenses-Pérez, Guillermo Pérez-Ruiz,

Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. UCI HRT

 

Palabras clave: Futilidad Terapéutica. Cuidados Intensivos. Limitación Esfuerzo Terapéutico

 

Introducción

El objetivo de este estudio ha sido conocer el tipo de futilidad predominante cuando se ha tomado la decisión de realizar una LET en un grupo de pacientes neurológicos ingresados en UCI.

 

Desarrollo

La población de estudio estuvo constituida por 1014 pacientes neurológicos atendidos en UCI. Se consideraron tres tipos de LET:

1.-Fallecidos en UCI tras LET (Grupo A)

2.-Pacientes que no llegaron a ingresar en UCI al considerarse que no se beneficiaban del ingreso en la unidad de cuidados intensivos (Grupo B)

3.- Pacientes dados de alta en UCI en los que se consideró que no deberían reingresar en caso de empeoramiento, pues no se beneficiarían de ello. (Grupo C)

 

De los 149 pacientes que fallecieron en UCI durante el periodo de estudio, se realizó LET en 124 (83,22%)

Se consideró futilidad cualitativa en 50 pacientes del grupo A, 5 del grupo B, y 12 del grupo C. Se consideró futilidad fisiológica en 38 pacientes del grupo A, en 2 pacientes del grupo B, y en 1 paciente del grupo C. Se consideró futilidad probabilística en 36 pacientes del grupo A, 16 pacientes del grupo B, y 1 paciente del grupo C.

 

Conclusiones

  • La evaluación del tipo de futilidad es útil cuando se decide la LET en enfermos neurocríticos.
  • En el caso de “no ingreso en UCI” predomina la futilidad probabilística.
  • En el caso de “alta sin reingreso en UCI” predomina la futilidad cualitativa.
  • En los casos de fallecidos en UCI con LET, no existe predominio de ninguno de los tipos de futilidad.

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.