Ha sido publicada una norma actualizada sobre formación de especialistas en ciencias de la salud en España, con los objetivos de enmarcar:

  • La formación transversal
  • Las propuestas de nuevos títulos en función de áreas de capacitación no reconocidas aún.
  • El acceso a la capacitación en títulos de especialistas
  • Pruebas anuales de acceso a la formación.

A nuestra consideración es destacable que la bioética sea demandada como base de la formación transversal a todos los títulos, para defensa de los valores y la sostenibilidad del sistema nacional de salud en España.

El decreto ha sido propuesto por los Ministerios de Sanidad y Universidades y valorados por los de Hacienda y Función Pública.

Muy diversos factores y actores aparecen en la formación en especialista en ciencias de la salud. Desde la formación pregrado en Universidades situadas en las comunidades autónomas con competencias en estas áreas hasta el vínculo con la actividad laboral de los especialistas que, al menos en el sistema nacional de salud, sigue estando situado en la comunidades autónomas y bajo sus competencias. Basta comprobar cómo en la pasada elección de plazas de formación, hubo comunidades autónomas castigadas con plazas vacantes, mientras licenciados quedaban sin optar a plaza de formación.

Los curricula pre y posgrado igualmente están elaborados por muchos autores de ámbito nacional y autonómico, llegando hasta el atómico servicio que oferta la plaza de especialización.

La norma, pues pretende conciliar tantos campos de trabajo y facilitar la previsión de la formación de futuros especialistas que garanticen la continuidad del sistema nacional de salud.

Indudablemente, la formación en bioética es básica y debe garantizarse su calidad y su colaboración con el resto de disciplinas de ciencias de la salud, del derecho y de ciencias afines. Una gran oportunidad de progreso y de humanización.

BOE-A-2022-12015