Ana Aranda-García

Servicio de Gestión Farmacéutica. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Murciano de Salud.

Calle Central nº7 Edificio Habitamia 5ª planta. 30100 Espinardo Murcia.

 

Palabras clave: Acceso, salud, recursos.

 

Introducción

Un Sistema Nacional de Salud descentralizado facilita una mejor adaptación a las necesidades de los pacientes y usuarios. Sin embargo, es fácil pensar que la equidad consiste en mismos recursos para todos. En un entorno de múltiples sistemas sanitarios y de diferentes realidades, servicios sociales y sanidad en instituciones separadas, se crea cierta desazón ante distintas limitaciones. ¿Equidad significa mismos recursos o adaptación a distintas situaciones? 

Desarrollo

El Servicio Andaluz de Salud, por ejemplo, define la equidad como prestar servicios de salud de una forma igualitaria, con independencia del lugar geográfico, género, nivel de renta, edad o cualquier otra dimensión. Atención a la salud desde igual acceso y utilización para igual necesidad.

Podríamos esperar que una distribución igualitaria de recursos nos llevara a ser equitativos, sin embargo, el entorno social, demográfico, sanitario es distinto, por lo que no se reflejaría en igualdad de resultados. Por ejemplo, ante diferencias demográficas podríamos acercar recursos o a los pacientes. Al realizarse mayores inversiones en determinadas enfermedades graves se reducen recursos para enfermedades más prevalentes donde podríamos obtener “más salud”, hablamos de equidad o de falta de ella según nuestra posición.

El sistema sanitario no es el principal determinante de la salud de la población, pero si es un sistema ampliamente regulado, con gran impacto económico. Se dispone de información sobre uso de recursos, sin embargo, sigue siendo difícil cuantificar resultados en salud. Según datos de la Encuesta Europea de Salud la percepción del estado de salud, buen predictor de la esperanza de vida y morbi-mortalidad, se relaciona claramente con la clase social basada en la ocupación del encuestado.

Conclusiones

El concepto de equidad en salud significa cosas distintas para distintas personas y estamentos. En cualquier caso, reducir posibles inequidades precisa de una búsqueda activa del conocimiento y monitorizar las medidas aplicadas.

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.