María-Dolores Tarifa-Ruiz, María-Dolores Espejo-Arias.

Enfermeras Unidad Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios. Córdoba

 

 

Palabras Clave: cuidados paliativos, estudiantes, formación enfermera

Introducción
En 2010, se incluye la asignatura Cuidados Paliativos en el grado de Enfermería. En 2005 se realizó una encuesta a los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba para analizar su opinión sobre las expectativas que los pacientes paliativos tenían en el personal de enfermería. Según esos datos, en 2015 se realiza un estudio comparativo con alumnos a los que se les ha impartido la asignatura de CP.

Material

Se elige el mismo cuestionario utilizado en 2005. Es una encuesta autocumplimentada con preguntas abiertas que dan la posibilidad de desarrollarlas si lo deseaban.
Este tipo de encuesta tiene como ventaja su bajo coste, la eliminación del sesgo que podría introducir el encuestador y la capacidad para acceder a un elevado número de personas.

 

Método

Técnica de Escritura Reflexiva, mediante la aplicación de un estudio cualitativo de tipo Fenomenológico a través de la experiencia de los sujetos del estudio.

 

Resultados y Discusión

1- En 2005 a los alumnos les parece poco relevante el cariño, la confidencialidad, plantearse la muerte, y sólo 3 nombran los cuidados paliativos, aunque si plantean: confort, cuidados básicos, control de síntomas y calidad de vida. También la competencia profesional.

En esta 2ª fase, aparecen categorías comunes con las encuestas de 2005 En este caso, coinciden en dar importancia al apoyo emocional.

Aparecen como categorías emergentes: voluntades anticipadas, seguridad y un 16% apoyo a la familia.

2- A pesar de ser alumnos de 3º curso de la Diplomatura, a los que no se les impartía la asignatura de CP, es de considerar la cantidad y calidad de respuestas.

3- En la 1ª fase dan menor importancia a la información. El 3% se plantea problemas éticos sobre la aplicación de la eutanasia activa.

En la 2ª fase, además del apoyo a la familia emerge como nueva categoría, diferenciándose del primer grupo (2005), la ayuda espiritual.

Aumentan la seguridad y la muerte digna. No aparecen: CP, calidad de vida, confidencialidad.

Cabe destacar en esta fase, varios comentarios de alumnos que, hacen referencia a la comunicación no verbal y a aliviar el dolor total, conceptos acordes a una formación específica.

4- En este caso es cuando se plantean, con muy buen criterio, la muerte digna en el sentido de acompañamiento, evitar que muera solo. Llama la atención que el 13% de los encuestados opinan que los enfermos en esas circunstancias ya no esperan nada de los profesionales.

 

Conclusiones

La formación recibida en la asignatura por los alumnos del segundo grupo, hace aumentar la variabilidad en las respuestas. Aunque bajan los porcentajes de algunas categorías existentes, tienen más valor las emergentes, como la familia, centro de nuestra asistencia junto con el paciente, o la ayuda espiritual o en el duelo.

Aparecen conceptos y tecnicismos específicos de un profesional de paliativos.

Son capaces de ajustar las necesidades según la fase en la que se encuentre el paciente, de manera coherente.

 

Bibliografía

1 Serrano Gallardo, P. “La esencia de los cuidados paliativos”, Metas de enfermería. 13(3):3, 2010

2 Soler Gómez, MD. “El final de la vida” en Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V, Zorrilla Ayllón I, Cáncer y cuidados enfermeros. Difusión Avances de Enfermería (DAE), (387-421), 2007

3 Vallés Martínez P y García Salvador I. “Formación básica en cuidados paliativos: estado actual en las universidades de enfermería españolas” Med. Paliat.; 20(3):111-114, 2013

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.