El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil de Málaga ha atendido a un feto de 36 semanas con un diagnóstico probable de estenosis traqueal que comprometía su vida en los primeros momentos tras el nacimiento. Es el Servicio de referencia en Málaga para embarazos de alto riesgo y partos complejos.

Ante la altísima sospecha diagnóstica se han movilizado y coordinado 50 profesionales de dicho servicio y otros como Neonatología, Anestesiología, Neumopediatría u Otorrinolaringología, de todas las categorías: médicos, enfermeros, técnicos, etc.

Una vez alcanzada la edad de maduración fetal, se planificó minuciosamente una intervención por cesárea denominada ‘Exit’ que posibilita realizar intervenciones y actuaciones en el feto intraútero, de modo que se mantenga la oxigenación placentaria ante el riesgo de que naciendo no pudiera respira por sí solo.

En cuestión de tres minutos debían seguirse una serie de técnicas consecutivas si iban fracasando las precedentes. La planificación se realizó con el concurso de los profesionales durante quince días antes.

La madre ha comentado su temor antes de la intervención y su agradecimiento al calor humano recibido. A los cinco días de la cesárea, recibieron el alta hijo y madre.

Leer noticia completa en:mas-de-50-profesionales-de-diez-servicios-del-materno-infantil-se-coordinan-para-la-intervencion