La experiencia de una década de cirugía fetal permite concluir que la anestesia fetal adecuada e independiente de la administrada a la madre, disminuye la tasa de mortalidad fetal y alcanzar mayores éxitos en este tipo de cirugía.

Estas son las conclusiones de investigadores expertos de la Universidad de Sevilla y del Hospital Virgen del Rocío que aseguran que la anestesia disminuye el índice de mortalidad fetal.

La monitorización fetal les permitió observar el sufrimiento causado por el dolor en fetos que no habían recibido anestesia personalizada, sino sólo la que a través de la placenta les llegaba de la anestesia materna.

“Existe una corriente de opinión que defiende que en este tipo de intervenciones fetales, es suficiente con administrar anestesia a la madre ya que ésta pasa al feto a través del cordón umbilical. Ahora, los expertos demuestran que esto puede no ser suficiente y que a partir de las 21 semanas el feto ya presenta sensación de dolor, por lo que necesita ser también anestesiado

“En el Hospital Virgen del Rocío llevamos una década realizando intervenciones de cirugía fetal abierta. En 2007 realizamos la primera de espina bífida intrauterina en Europa, y en tan sólo un caso el feto no pudo recibir anestesia parenteral desde el comienzo de la operación. Fue en ese momento cuando nuestros equipos de monitorización detectaron anomalías en el comportamiento del feto que nos indujeron a pensar que efectivamente era una respuesta al estrés producido por el dolor. Rápidamente se puso en marcha el protocolo de anestesia y la reconstrucción espinal fue posible y el postoperatorio transcurrió sin incidentes”, explica el doctor Javier Márquez Rivas.”

“Si bien las referencias actuales no prueban la percepción fetal del dolor antes del tercer trimestre y existen pocas evidencias de la efectividad de las técnicas de analgesia o anestesia fetales directas, es un hecho contrastado que la mortalidad y la pérdida fetal es superior al 20% en fetos no anestesiados. Esta tasa desciende al 0% en las intervenciones realizadas hasta este momento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.”

https://investigacion.us.es/noticias/3085

Referencias bibliográficas:

Can fetus feel pain in the second trimester? Lessons learned from a sentinel event. Mayorga-Buiza MJ, Marquez-Rivas J, Gomez-Gonzalez E. Publicado en Childs Nerv Syst. 2017 Dec 16.

doi: 10.1007/s00381-017-3677-6.