JORNADA SAIB CÁDIZ 2019

“EQUIDAD Y OPORTUNIDADES. JUSTICIA Y SOLIDARIDAD EN SISTEMAS SANITARIOS”

Viernes, 8 de noviembre de 2019

 

Celebrada en Cádiz la jornada anual de la SAIB.

Desde la perspectiva de la equidad y el acceso a la igualdad de oportunidades, se han afrontado temas sobre la prevención equitativa. Los  estudios PREDIMED y PREDIMED PLUS han sido desarrollados en España en 23 centros de Atención Primaria y Hospitales con los objetivos de demostrar la capacidad de la Dieta Mediterránea para prevenir enfermedades cardivasculares: IAM y AVC y mortalidad por ellas. También han intervenido con dieta hipocalórica y ejercicio.

De ellos se concluyen que existen diferencias entre mujeres y hombres para fidelizar la dieta en los hombres y para alcanzar una mayor respuesta en el descenso de los eventos cardiovasculares en las mujeres. Obviamente, esto implica, primero que es posible una actuación preventiva en determinantes de salud, reduciendo uso de fármacos en prevención primaria y de gastos. Y segundo, que los mensajes deben ser personalizados para que alcanzar la efectividad. El profesor Enrique Gómez, como investigador compartió con nosotros estas reflexiones.

 

 

 

 

 

 

Cómo afrontar una enfermedad rara no por baja prevalencia si no por síntomas complejos, cambiantes, invalidantes que inciden directamente en la personalidad y en la visión que de la vida, fue la experiencia que compartió la doctora Forastero en su disertación y en su libro «Conocer la Fibromialgia. Una recuperación» que se puede adquirir en eBook. Constató avances tanto en la aproximación al diagnóstico y las terapias, en la sensibilidad entre los profesionales e incidió mucho en la anticipación como medio para evitar situaciones graves en estas personas.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la profesora Serrano compartió el trabajo que desarrolla en la Facultad de Ingeniería de Sevilla en colaboración con diversos departamentos de salud y hospitalarios para diseñar herramientas para ténicas de imagem que faciliten la actividad quirúrgica, adecuación de prótesis terapéuticas para enfermos crónicos con EPOC, o entrenamientos de redes neuronales-Inteligencia artificial para facilitar el diagnóstico de lesiones malignas. Todo ello gracias al espíritu de servicio y colaboración que comparten.

 

 

Al final el diálogo permitió compartir experiencias de inequidad en el acceso a los recursos y servicios sanitarios, propuestas y reflexiones.