Emilio García-Sánchez

Universidad CEU Cardenal Herrera. Facultad de Derecho, Empresa y Sociología
Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Luis Vives 1, 46115 Alfara del Patriarca – Valencia (España)

 

 

Introducción.

La nueva área médica de la estética permite a través de sus distintos y variados procedimientos de embellecimiento un aumento de la satisfacción corporal y de la autoestima. Pero al mismo tiempo ante el boom estético y la exteriorización de sus resultados se corre el peligro de minusvalorar algunos riesgos físicos, psíquicos y sociales que lleva consigo el desarrollo de esta nueva actividad médica. No se debería obviar el riesgo de la medicina estética de exponer a personas sanas a daños  innecesarios para su salud avocándolos a un estado crítico de vulnerabilidad. ¿Hasta qué punto es real ese riesgo y de qué modo los profesionales estéticos pueden estar siendo cómplices en difundir estándares de belleza que fomenten una discriminación estética? Si ya partimos de una condición de vulnerabilidad propia del ser humano ¿no podrían algunas aplicaciones y efectos de la medicina estética aumentar innecesariamente el grado de vulnerabilidad humana?

Material

  1. Revistas internacionales de cirugía y medicina estética

               – Aesthetic Plastic Surgery.

               – Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery.

               – European Journal of Aesthetic Medicine and Dermatology

               – Journal of Cosmetic Medicine

  1. Revistas de ética médica y bioética:

               -International Journal of Bioethics

               – Bioethics

               – Hasting Center report

Método.

Analizar y describir los riesgos reales en la salud de las actividades de medicina estética a través de una revisión bibliográfica de la cuestión. Resolver si existe vinculación y en qué grado entre la medicina estética y la aparición de nuevos casos de vulnerabilidad, en este casos de vulnerabilidad estética.

Resultados.

Se ha encontrado un número importante de estudios que ponen de manifiesto las controversias que está generando la medicina estética no solo en cuanto a la existencia de algunos resultados negativos para la salud sino por su negativa influencia en la percepción actual de la belleza corporal, causante de discriminación. 

Discusión.

Nadie cuestiona los beneficios que muchas personas pueden obtener a través de la mejora del embellecimiento.  Pero ahora lo que observa en la sociedad actual es una hipertrofia en el valor humano de la belleza que ha generado un aumento de personas preocupadas por su imagen corporal y simultáneamente una asistencia masiva a clínicas estéticas. La discusión surge ante la realidad cada vez más probada de que tanto las publicidades de clínicas estéticas como los resultados de sus procedimientos están fomentando ideales estéticos exagerados, contribuyendo de este modo a esa excesiva valorización de la belleza.  Pero el resultado más crítico es la provocación al menos indirecta sobre grupos sociales más vulnerables por su juventud o por un trastorno ya diagnosticado (personas con dismorfias corporales o con anorexia y vigorexia ya identificadas) de un deseo ansioso por querer alcanzar ese ideal o por mantenerlo.

Conclusiones.

Resulta urgente articular vías de diálogo con los profesionales de la medicina estética para evitar que por desconocimiento o por un fin excesivamente lucrativo de sus actividades acaben por participar en la generación de nuevas situaciones de vulnerabilidad humana que causan sufrimiento. Sería paradójico que queriendo buscar el alivio de sus pacientes, algunos médicos indirectamente estén siendo cómplices en difundir normas sociales discriminatorias que precisamente constituye la causa de sufrimiento estético que luego ellos pretende curar.

 

 

Bibliografía:

 

1.H. Dittmar, “Vulnerability factors and processes linking sociocultural pressures and body dissatisfaction”. In Journal of Social and Clinical Psychology, Vol. 24, No. 8, 2005, pp. 1081-1087.

 

2.Edmonds, “Can Medicine Be Aesthetic? Disentangling Beauty and Health in Elective Surgeries”, Medical anthropology quarterly, vol. 27, issue 2, (2013), pp. 233–252

 

3.M.Blanca Ramos-Rocha de Viesca. La vulnerabilidad humana frente a la cirugía estética. Un análisis bioético. Rev Med Inst Mex Seguro



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.