Ana-Ofelia Buerba-Villanueva

Universidad Anáhuac. Campus Querétaro, México.

Av. Universidades No. 1. Km. 7 Fracción 2. Col . El Marqués, Querétaro.

Presidenta del Comité Hospitalario de Bioética en el Hospital Star Médica Querétaro, México.

Boulevard  Bernardo Quintana Arrioja 4060 , Querétaro

 

Palabras Claves: Bioética, Dilemas, Retos.

 

Introducción.

Siglo XXI: la investigación científica y tecnológica sigue avanzando con mucha más rapidez de lo que se tenía previsto o imaginado. La ciencia médica está preparada para prometer asombrosos triunfos que, sin duda, asombran y llenan de esperanza a la humanidad.

La Bioética, viene caminando desde atrás, haciéndose presente, librando quizá más obstáculos que en 1948, enfrentando más batallas que en los años sesenta o setenta.

Los enormes dilemas y paradojas relacionadas con el avance médico y la extensión a la atención sanitaria, mantienen a la bioética en acción continua con cada vez más asuntos interdisciplinarios para atender.

Desarrollo

Este estudio realiza un breve recorrido en la historia de la medicina hasta los descubrimientos de este siglo.Resalta la época y cada avance representativo con la finalidad de descubrir el cambio paulatino que ha tenido el avance médico en cuanto a su objetivo de origen.

Este panorama permite entender la aparición necesaria de la Bioética y ubicar el trabajo que  forzosamente tendrá que adaptar a esta nueva realidad; a sus retos, enfoques, resoluciones, planteamientos y metodologías.

Desafíos clásicos: Deshumanización, Aborto, Eutanasia, Muerte encefálica, Paciente geriátrico, Paciente psiquiátrico, Principios Bioéticos clásicos y su adecuación:

Autonomía: Respeto. Autodeterminación. Intimidad . confidencialidad. Tolerancia.

Justicia: Adaptabilidad. Equidad.  Equilibrio. Trato no discriminatorio e imparcial.

Beneficencia y no maleficencia: Proporcionalidad y precaución. Responsabilidad con el patrimonio genómico de las futuras generaciones.

Desafíos de Frontera: los que a medida que avanza la ciencia y la tecnología son objeto de atención en el mundo, los que tardarán algún tiempo para poder ser aplicados en la humanidad.

Improving human performance, Nanotecnología, Ciencias genómicas, Siglo de la Biotecnología, Análisis  genético-Personalización de la medicina-edad promedio de vida, Modificación del cuerpo biológico para adaptarse a sí mismo, Memorias  artificiales-conexiones cerebrales.

La Bioética debe propiciar el diálogo, la argumentación sin abandonar la tradición ética o repetir versiones previas y la participación social, en un contexto de democracia deliberativa, de todos los actores: tecnócratas, científicos, estados, legisladores, ciudadanos informados, y empresarios, que permita analizar y argumentar desde la pluralidad, para buscar consensos en  el marco de una nueva biopolítica, que favorezca el gobierno de los individuos sobre sí mismos (autocontrol) y sobre los otros como seres libres, que minimicen la dominación y garanticen la libertad, la diversidad y la no discriminación.

Conclusión.

Hoy, la Bioética tendrá que hacerse presente, conservar lo que la hizo nacer, reconsiderar obstáculos, hablar con más consistencia, claridad y fuerza y seguir adelante con paso firme para no quedar atrapada ante la problemática ética que presentan los dilemas actuales.

Tendrá que librar, además de los retos “clásicos”, los comunes, los del contexto del mundo actual, los “nuevos retos” , los que algunos autores llaman “de frontera”, los que a medida que avanza la ciencia y la tecnología en medicina,  , son objeto de atención inmediata en el mundo de la prensa y  tienen gran interés para muchos laboratorios y gobiernos; esos sucesos que quizá, tardarán bastante tiempo antes de llegar a concretar aplicaciones concretas para la humanidad.

 

Bibliografía:

  1. Carrasco- Rojas, J.A. (2001), Distinción “Dr. Clemente Robles Castillo” al Dr. Manuel Velasco Suárez, humanista universal. Cirugía y Cirujanos, 69 (6) octubre-diciembre.
  2. Real Academia Española (2006). Diccionario de la Lengua Española (versión on line). España, RAE. Disponible en http:// www.rae.es/
  3. KuthyPorter, J. (1999). Deontología ética y bioética en la medicina. En: KuthyPrter, J. (Coord.) Temas actuales de bioética.México, Porrúa.
  4. Velasco-Suárez, M.(2002). Derecho y salud, su protección y fomento. Bioética para el respeto al derecho a la vida y la promoción de la salud. En: Muñoz de Alba Medrano, M.(Coord.) Temas selectos de salud y derecho.México, UNAM.
  5. Varsi-Rospigliosi, La Bioética en las Constituciones del mundo. Acta Bioética 2002; año VIII, n° 2.
  6. Rojas,B.-Milton Andrés; Los Principios Bioéticos en los Principios Constitucionales. Universidad de Medellín,Colombia; pp, 63.76.
  7. Buerba- Villanueva Ana. Revista Etbio. Vol. 1. Reflexión sobre la necesidad de un consentimiento informado efectivo en casos de  enfermos en etapa terminal. 2012.
  8. Buerba –Villanueva Ana. Vázquez del  C. Pilar. Revista Etbio . Vol.. 3. Estudio sobre la importancia de la atención y comunicación acertada con las familias de niños enfermos en etapa terminal. 2013.
  9. Investigación en genética humana y derecho. Colección Vademecum Universidad Pontificia Bolivariana. Naranjo Ramírez G. (2006): Investigación en genética humana y derecho. Colección Vademecum Universidad Pontificia Bolivariana. Pareja, E.I. (2005)
  10. Introducción a la biotecnología. Instituto de biotecnología de la Universidad de Granada España. http://www.ugr. es/~eianez/Biotecnologia/biotecno.htm Parenti, F. Bioética y biopólitica en América Latina. (2003).
  11. http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro4/biopol%C3%ADtica_AL.rtf Potter, V. R. (1971):
  12. Bioethics, Bridge to the Future. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Inc Rodríguez, Y. (2006)
  13. «Desarrollo e innovación tecnológica, ética de fines y medios», en el libro Ética e innovación tecnológica. www. uchile.cl/bioetica/doc/libroeticaeinn.pdf Rodríguez, Y. (2006): Innovación tecnologica y genoética.
  14. http://www.uchile.cl/bioetica/doc/libroeticaeinn.pdf. (2006) SCHRAMM, F., KOTTOW, M. (2001)
  15. http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1726 Vidal M. (2006).  El proyecto genoma humano .

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.