Carlota Canet Fajas1, Carolina Ardiaca Sánchez-Villacañas2 , Arturo Aliaga Guillén1 , Raquel Lavedán Santamarta2 , José Luis Romeo Naval 3 , Mª Teresa Delgado Marroquín1,2

 

1  Medicina de familia. Centro de Salud Delicias Norte. Sector III Zaragoza.

2 Medicina de familia. Comité de Ética Asistencial Sector III Zaragoza.

3 Medicina de familia. Centro de Salud El Castell, Castelldefels. Barcelona.

 

Palabras clave: VIH, información, ética

 

Introducción.

En España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH. En nuestra Comunidad se diagnostican 100 nuevos casos al año, más de la mitad en fases tardías de enfermedad (media europea). La trascendencia del diagnóstico VIH+ en la vida de una persona y su entorno vital exige del médico (atención primaria o especializada), el manejo competente de los aspectos clínicos, sociofamiliares, comunicativos y éticos en la evaluación de todas las personas implicadas a partir de un nuevo caso índice, antes, durante y después del tratamiento. Los protocolos y guías de actuación hacen referencia a todos estos aspectos, por lo que la teoría está muy clara.

Desarrollo.

Se presenta el caso de paciente de edad media con familia que acude a consulta del médico de cabecera por una lumbalgia atípica, atendida y tratada en urgencias del hospital de referencia, por precisar la baja laboral. El cuadro se produce en un momento de sobrecarga asistencial, con la participación de distintos médicos sustituyendo al médico del paciente, como circunstancias a considerar en el análisis ético y deontológico de la experiencia de diagnóstico y manejo de la situación, muy difícil en algunos momentos, por desconocimiento u olvido de los principios éticos de justicia, no-maleficencia, autonomía y beneficencia, y los artículos: 5,7,8,9,12,15,17,25,37.1,38.1,39.1,40(1y2) del Código de Deontología Médica.

Conclusiones.

Los prejuicios y la atención disgregada pueden llevar a consecuencias graves a las personas y los profesionales. La asistencia compartida entre varios profesionales y a pacientes distintos relacionados por un problema de salud compartido no justifica la desconsideración de los valores profesionales que el compromiso ético y el deber deontológico exigen.

 

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.