En el XII Curso de Verano Enseñanza e investigación en Bioética, del Instituto aragonés de bioetica celebrado los pasados 7 y 8  de septiembre, participó el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con una ponencia de Antonio Pujol, secretario del Consejo. En la misma presentaron sus demandas de años anteriores sobre la necesidad de una mejor formación ética de los estudiantes de grado ante los dilemas que se les plantean durante las prácticas médicas (  https://issuu.com/ceem/docs/guia_de_recomendaciones_eticas2 )

Explicó que la Bioética es una asignatura teórica en los primeros años de la carrera, pero que los aspectos prácticos y los planteamientos de cuestiones o dilemas éticos, aparecen a lo largo de toda la carrera. Por tanto, el aprendizaje en bioética debería ser integral. Por un lado, horizontal abarcando a todas las asignaturas y, por otro, vertical durante todos los cursos, adquiriendo estas habilidades simultáneamente a las demás.

El CEEM llama la atención sobre los componentes extracurriculares de la formación ética del estudiante médico. Esta se adquiere de un modo informal durante las prácticas, la convivencia con los tutores, en el trato con el paciente y en la relación entre compañeros. El alumno ha de “buscarse” actividades extras para completar su formación en esta materia, pese a encontrarse con su necesidad en sus propias prácticas.

Aspiran a que la formación del médico le capacite para una buena práctica médica integrando los valores de los pacientes. Para ello, el alumno debe ser activo en las prácticas, persiguir unos objetivos formativos orientados bajo la perspetiva de la ética profesional. Es por ello, que valoran la participación de los estudiantes en este curso muy positivamente.

Finalmente proponen un mayor desarrollo en la investigación, que permita un mejor aprendizaje en bioética y una mejor actividad asistencial. La Comisión Bioética del CEEM está desarrollando una investigación con una encuesta cualitativa para conocer casos concretos de alumnos de distintas universidades a los que se les ha presentado, alguna vez, un dilema moral.