The respect of medical studentes for patients confidentiality

 

Cristina M. Beltran-Aroca1*, Rafael Ruiz-Montero2, Fernando Labella3, Eloy Girela-López1

  1. Sección de Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba.
  2. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba.
  3. Sección de Oftalmología. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba.

Correo eletrónico: cristinabeltran@uco.es

 

RESUMEN

Introducción: El derecho a la intimidad es un derecho constitucional inherente a la dignidad humana. Fomentar la integridad profesional resulta crucial para conseguir estándares de excelencia en la calidad asistencial y educación médica, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad. Se planteó como objetivo estudiar el derecho a la intimidad del paciente entre los estudiantes del grado de Medicina en España, analizando específicamente las condiciones de acceso a la Historia Clínica (HC).

Material y métodos: Se envió un cuestionario de elaboración propia a estudiantes de último curso de 41 universidades españolas. Se seleccionaron aleatoriamente 245 respuestas como número representativo de cada universidad según plazas ofertadas.

Resultados: Un 90.6% era consciente de que el deber de confidencialidad afectaba a los datos contenidos en la HC, sin embargo, un 43.3% disponían de copias de informes clínicos de pacientes sin anonimizar fuera del ámbito sanitario y solo un 49.8% estaban siempre adecuadamente identificados. Un 59.2% accedió a la HC de pacientes en alguna ocasión utilizando la contraseña de profesionales sanitarios, de los cuales el 77.2% no disponía del consentimiento expreso del paciente, y hasta un 71.9% tuvo alcance a la HC sin anonimizar.

Conclusiones: Resulta fundamental el papel de las instituciones sanitarias y universidades para implementar medidas educativas relacionadas con los riesgos, problemas éticos y legales surgidos del uso de la HC, así como para profundizar en el estudio de la ética médica mediante análisis de casos clínicos y la exposición directa a situaciones en las que se cuestione la confidencialidad del paciente.

Palabras clave: confidencialidad; estudiantes de medicina; problemas éticos; historia clínica; profesionalismo

 

ABSTRACT

Introduction: The right to privacy is a constitutional right inherent to human dignity. Encouraging professional integrity is vital in providing a standard of excellence in the quality of medical care and education, promoting a culture of respect and responsibility.  The main objective of this work consisted of studying the relationship of medical students with the right to privacy of patients in Spain, specifically analyzing the conditions of accessing patients’ Clinical History (CH).

Material and method: A questionnaire was sent to final-year students at 41 Spanish universities. A total of 245 replies was randomly selected as a number representative of each university according to the places offered.

Results: Up to 90.6% were aware that confidentiality affected the data in CHs, although 43.3% possessed non anonymised photocopies of patients’ clinical reports outside the healthcare context, and only 49.8% of the students were always adequately identified. 59.2% accessed patients’ CHs on some occasions by using the passwords of the healthcare professionals; 77.2% of them did not have the patient’s express consent and 71.9% accessed a CH that was not anonymised.

Conclusion: The role of healthcare institutions and universities is considered to be fundamental in implementing educational measures regarding the risks and ethical and legal problems arising from the use of CHs among professionals and students. A profound study of medical ethics is needed through the analysis of clinical cases, and direct exposure to situations in which the patient’s confidentiality is questioned.

Keywords: confidentiality; medical students; ethical issues; clinical history; professionalism.

 

Bibliografía:

1. Peterson JLH, Confidentiality in medicine: how far should doctors prioritise the confidentiality of the individual they are treating? Postgrad Med J 2018; 94(1116):596-600.

2. Hendelman W, Byszewski A, Formation of medical student professional identity: categorizing lapses of professionalism, and the learning environment. BMC Med Educ 2014; 14:139.

4. ORDEN SSI/81/2017, de 19 de enero, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. BOE núm 31 (06/02/2017).

5. McGurgan P, Calvert KL, Narula K, et al. Medical students’ opinions on professional behaviours: The Professionalism of Medical Students’ study. Med Teach 2019; 1-11.

 

 

Cómo citar: Beltran-Aroca, CM. Rafael Ruiz-Montero, R. Labella, F. Girela-López, E. Los estudiantes de Medicina y el respeto a la confidencialidad de los pacientes. Bioetica y Ciencias de la Salud. [internet] Enero-Junio Vol 9 (1) 2021

 



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