Luis-Gabriel Luque-Romero. Mª-Constanza Colchero-Calderón.

Departamento Investigación. Distrito sanitario Sevilla Norte- Aljarafe. Sevilla.

 

 

Introducción

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, tiene una población de 640256 habitantes, de los que un 4% son inmigrantes. Este Distrito cuenta con varios municipios en los que esta proporción supera el 5%.

En algunos de los municipios del citado Distrito, la población inmigrante vive integrada aglomerando hasta tres generaciones. Suelen realizar labores de servicio doméstico, agrícola o de la construcción. Otros conforman asentamientos de población itinerante relacionados con labores agrícolas temporeras. La mayoría son de origen rumano, magrebí, subsahariano e hispano-americanos. Además existen centros de acogida a refugiados.

En estas personas la cobertura sanitaria es temporal, debiendo renovarse cada cierto tiempo, lo que dificulta la accesibilidad y la continuidad asistencial y favorece el uso inadecuado de los servicios sanitarios, especialmente los de atención urgente.

Hasta la actualidad, el número de estudios sobre la salud de estas personas y el uso de los servicios de salud por parte de los mismos es escaso en nuestro entorno. Atención Primaria debe completar su tarea asistencial con labores de investigación para mejorar condiciones de salud de esta población.

 

Objetivo

Analizar la producción científica realizada por profesionales de nuestro entorno sobre el estado de salud y el uso de servicios sanitarios por la población inmigrante en España.

 

Método

Revisión narrativa de las principales bases de datos bibliográficas, complementada con metodología en “bola de nieve”, usando los términos MeSH: “Emigrants AND Immigrants»; «Undocumented Immigrants»; «Spain»; “Seville OR Sevilla”; «Quality of Life»; «Healthcare Disparities» OR “Health Services Accessibility»; «Health Services Misuse». Limitado por idioma a español e inglés y publicados en los últimos 5 años.

 

Resultados

Una vez depurados por título y abstract, se encontraron 527 manuscritos, de los que 6 (1.1%) analizaban población de Sevilla, 3 (50%) se realizaron en atención primaria, 2 en la Consejería de Salud y uno en población hospitalaria. De ellos dos analizaban inequidades y accesibilidad en salud, otro el uso de servicios, otro causas de mortalidad y 2 problemas de salud como tema principal. Sólo un estudio de los publicados, fue realizado en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte.

 

Conclusiones

La población inmigrante sigue pasando desapercibida desde el punto de vista de los proyectos de investigación en la Provincia de Sevilla. Se hace necesario incentivar líneas que analicen el estado de salud, las inequidades, accesibilidad y uso de los servicios sanitarios de esta población.



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.