Mª-Ángeles Cuadrado-Ruiz

Profesora Titular de Derecho penal e Investigadora del Instituto     

Universitario de las Mujeres y de Género.

Universidad de Granada (España)

 

Palabras clave: Bioterrorismo, armas biológicas, manipulaciones genéticas

Resumen

La posibilidad de que se produzca un atentado con agentes biológicos resulta cada vez más inquietante, no sólo para los responsables de la sanidad pública de todo el mundo, sino también para los cuerpos y fuerzas de seguridad y para la población, en general.

Los agentes biológicos (bacterias, virus y hongos, por ejemplo) son mucho más fáciles de producir, manipular y transportar que las armas nucleares o convencionales, y resultan mucho más baratos. Además, estas armas pueden dispersarse mediante gran variedad de explosivos, vaporizadores o municiones vectores siendo el número de infectados muy elevado.

El Código penal de 1995, previó la utilización de este tipo de armas y de comportamientos destructivos mediante la manipulación genética, sancionándolos penalmente. Cierto es que la realidad supera en muchas ocasiones la ficción y los casos de ántrax en Estados Unidos y los más recientes de ébola en España hicieron más que oportuna la tipificación. El delito de producción de armas biológicas mediante técnicas de manipulación genética lo encontramos en el Título V del Código penal, Delitos relativos a la manipulación genética, arts. 159 a 162, en concreto en el art. 160.

Las últimas tendencias del terrorismo apuntan a un mayor interés por el uso de armas biológicas como medio para infundir un miedo generalizado entre los ciudadanos. Tras los atentados del París en 2015, el Presidente de aquel país alertó de posibles atentados con agentes biológicos que pudieran infectar alimentos, bebidas o conductos de aire.

La Reforma penal de 2015 introduce expresamente en los delitos de terrorismo a las armas biológicas: es a lo que vamos a denominar Bioterrorismo.

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.