El proyecto Piezo4spina, financiado por el porgrama Pathfinder de Horizonte Europa, está desarrollando estudios a través de nanomateriales y nanomedicinas con los objetivos de regenerar daños medulares en personas parapléjicas tras traumatismos graves.

Un equipo del CSIC (España) que lleva años con esta investigación, ha utilizado espuma -scaffold- de óxido de grafeno en 3D, en ratas con la medula espinal completamente seccionada a nivel dorsal. La preparación del grafeno ha sido llevada a cabo por investigadores del Hospital nacional de parapléjicos de Toledo.

El grafeno ha permitido, primero la revascularización y después la aparición de neuritas que reconectan los segmentos medulares. Han probado que la estimulación de segmentos inferiores causan activaciones cerebrales.  Estos hallazgos permiten la esperanza de una cura para las secciones medulares traumáticas.