El pensamiento de la corriente conocida como Nueva Era (New Age) está ejerciendo una influencia enorme en las últimas décadas, sobre la transformación paulatina que está padeciendo tanto la cultura científica como la  popular, en las sociedades occidentales y sobre los planteamientos y actitudes más generalizadas en el campo de las cuestiones fundamentales acerca de la vida humana

En este libro se analiza la New Age: identidad, contexto histórico y pilares ideológicos, con especial atención a aquellos postulados que condicionan las cuestiones bioéticas y sus repercusiones. Múltiples argumentos confluyen en la Nueva Era: desde tradiciones mitológicas o mágicas ancestrales hasta conocimientos iluminatorios de nuevo corte teosófico, desde propuestas de sabiduría oriental con el trasfondo de la vida reencarnada determinista hasta los modernos postulados identitarios en género o en el feminismo radicalizado a través de la imagen masculina, desde llamadas a filantrópicos procesos de fraternidad y paz mundial hasta abiertos manifiestos contrarios al desarrollo de pueblos pobres que deben ser colonizados culturalmente, desde la defensa cultual a la madre tierra gaia hasta el desprecio conjuntado contra las vidas inútiles para la modernidad, desde la implantación de la nueva ética-bioética global hasta la anulación de valores tradicionales familiares y sociales. Obviamente tal mixtura sólo persiste con la tolerancia relativista de múltiples contradicciones.

Se propone un diálogo con propuestas bioéticas en los ámbitos de la vida humana y las personas, dignidad y libertad ante determinismo y reduccionismos, el problema del bien-mal y el sufrimiento en la condición de vulnerabilidad humana y la solidaridad, la concepción de la sexualidad-corporalidad instrumentales, la familia, la educación, una orientación sanitaria psicosomática y la trascendencia.

Las autoras finalmente señalan con acierto y positividad, algunos aspectos de este proceso cultural aún abierto de la New Age, que consideran válidos para futuros puentes de diálogo, como la vertiente positiva del ecofeminismo que recupera la ética del cuidado y el respeto por la naturaleza femenina, la búsqueda del misterio frente a los materialismos reduccionstas y el consumismo, la exhortacion al cuidado de la naturaleza frente a la explotación ilimitada del planeta, o la difusión de una idea de la fraternidad humana.

 

 

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.