Global Covid-19 pandemic: a worldview from Bioethics

 

Julia-Susana Elbaba.

Facultad de Ciencias Médicas Universidad FASTA

Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina

Correo electrónico: decano.medicas@ufasta.edu.ar

 

 

Resumen

Objetivo: Indagar la percepción de estudiantes de medicina de una universidad de gestión privada de Mar del Plata, Argentina de los principios bioéticos personalistas en la pandemia COVID 19.

Materiales y Método: La investigación se desarrolló en forma descriptiva transversal; se seleccionó una muestra no probabilística de 34 estudiantes  y se utilizó un formulario on line.

Resultados: El 52.9 % cursó Bioética, el 47.1%, no. La promoción de la salud es el valor percibido por casi todos los estudiantes (94% y 93% respectivamente), siendo el menos representativo la ética en la investigación. Las debilidades percibidas son: falta de respeto por el bien común, deshumanización de la medicina, y visión reduccionista del paciente. 91%, espera que profesionales de la salud, promuevan condiciones de vida saludables, acompañen al paciente; apoyo psicológico y espiritual, voluntariado; asistencia alimentaria. Los que cursaron Bioética perciben en mayor proporción respeto por la vida (83%), dignidad humana (72%) y responsabilidad (72). Mientras que disminuyen a 64%, 36% y 43% entre quienes no. La libertad, se percibe en menor proporción (72%) entre quienes cursaron Bioética; y llega al 86% entre quienes no. Las acciones de los profesionales de la salud percibidas en mayor proporción son: Acompañar amorosamente al paciente (78%), Comprometerse al servicio de los más vulnerables (72%), No discriminar (61%), para los que cursaron y disminuyen al 50%, 57% y 50%  en los que no.

Conclusiones: La Bioética promueve una cosmovisión ética de la pandemia, con valores como promoción de la salud, y concientización de la profilaxis de la pandemia.

Palabras claves: Bioética Personalista, principios, pandemia COVID19, percepción.

 

 

Abstract

Objective: To study the medical students’ perception of Personalistic Bioethical principles in the COVID-19 pandemic.

Materials and Method: The cross-sectional descriptive research took a non-probabilistic sample of 34 students, using an online form.

Results: 52.9% of the medical students attended Bioethics, while 47.1% of the medical students did not take the course. 85% of the students pointed out that healthcare promotion is the most representative while research ethics is the less representative.  The perceived weaknesses are: lack of respect for welfare, medicine dehumanization, and a patient reductionist view. 91% expects health professionals to promote healthy living conditions, to accompany the patient; to support psychologically and spiritually, to volunteer; to provide food assistance.

Those students who took Bioethics perceived respect for life (83%), human dignity (72%) and responsibility (72%) in a higher proportion. Among those students who did not take the course this perceptions decreased to 64%, 36% and 43% respectively.  Freedom was perceived in a lower proportion (72%) among those who took Bioethics; and it reached 86% among those who did not.   Healthcare professionals’ actions perceived in the highest proportion for those who attended Bioethics are: to accompany the patient sympathetically (78%), to commit to assist the most vulnerable people (72%), not to discriminate (61%). These values decreased to 50 %, 57% and 50% in those who did not take course.

Conclusions: Bioethics promotes an ethical worldview of COVID-19 pandemic, with values of healthcare promotion, and awareness of the pandemic prophylaxis.

Keywords: Personalistic Bioethics, principles, COVID-19 pandemic, perception

 

 

Introducción

La pandemia COVID 19, puso de manifiesto la fragilidad de la condición humana. Los agentes sanitarios han puesto generosamente todas sus energías, para aliviar el sufrimiento de los enfermos,[1] integrando la ciencia y el humanismo, rescatando el valor de la vida y la dignidad de cada persona. La pandemia demanda una perspectiva global de la bioética, que otorgue a los profesionales de la salud, una cosmovisión respetuosa del paciente, una cercanía al enfermo,[2] para reconocerlo como persona humana. También interpela a la sociedad en su conjunto, toda vez que se esperan gestos solidarios, para prevenir, y cuidar unos de otros, promoviendo condiciones de vida que frenan la difusión de la pandemia.

La Bioética, es la disciplina que, utilizando una metodología interdisciplinaria, analiza la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, a la luz de valores y principios morales.[3] Permite dirimir qué acciones, dentro de las ciencias de la salud, son lícitas o ilícitas a la luz de los principios bioéticos personalistas, tal como lo propone Sgreccia.

La Bioética Personalista le aporta al médico la competencia para dirimir dilemas éticos, salvaguardando la dignidad y los derechos de la persona, centrada en su bien integral, en el respeto por la vida desde la concepción hasta la muerte natural, su libertad responsable, las acciones terapéuticas que sobre la persona del paciente se lleven a cabo, y la mirada de sociabilidad y subsidiariedad respecto a las políticas de salud y a la acción del Estado en el cuidado de la salud de todos los ciudadanos, atendiendo a los principios de equidad y respeto por el bien común, comprometiéndose al servicio de las personas más vulnerables.

La Pandemia COVID 19, que como humanidad toda, se padece, interpela al personal sanitario, a tener una mirada bioética de esta situación, como bien señala Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para Vida, la pandemia es antes que nada un desafío ético, más que sanitario, económico o superable.[4]

Por todo ello, se consideró interesante indagar la percepción de estudiantes de medicina de una universidad de gestión privada de Mar del Plata, Argentina sobre los principios bioéticos personalistas en la pandemia COVID 19.

 

Materiales y Método

La investigación se desarrolla en forma descriptiva, pues no se manipulan las variables y transversal ya que los datos se toman por única vez  en un momento dado, se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 34 estudiantes de Medicina de 4to. Año de la carrera, de una universidad privada de Mar del Plata, Argentina. El instrumento implementado fue un formulario on line con preguntas abiertas y cerradas.

 

Resultados

De los 34 estudiantes, el 53 % cursó la asignatura Bioética en los años 2018 y 2019, y el 47% (2020) no.

Se consultó sobre los principios bioéticos y valores: respeto por la vida, dignidad humana, libertad, responsabilidad, respeto por el bien común por sobre el bien individual, tratamientos proporcionados, investigación ética, promoción de la salud, vocación de servicio y sociabilidad y subsidiariedad. El 85% señala la promoción de la salud como el más representativo en la Pandemia y la ética en la investigación el de menor proporción señalada.

Las debilidades percibidas, que fueron consultadas en preguntas abiertas son: falta de respeto por el bien común, deshumanización de la medicina, y visión reduccionista del paciente, a quien no se lo reconoce como persona, en ocasiones no es más que un número de las estadísticas. El 91%, espera que los profesionales de la salud, promuevan condiciones de vida saludables.

Las actividades que potencian los valores y principios éticos son: acompañamiento del paciente; concientización de las medidas de profilaxis; apoyo psicológico y espiritual a toda la sociedad, voluntariado; asistencia alimentaria. La promoción de la salud es el valor percibido por casi todos los estudiantes que cursaron Bioética o no (84% y 86% respectivamente).

Los que ya cursaron Bioética (2018-2019) perciben en mayor proporción Respeto por la vida (83%), Dignidad Humana (72%) y Responsabilidad (72%). Mientras que estos principios disminuyen a 64%, 36% y 43% respectivamente, entre quienes no han cursado la asignatura Bioética. La libertad, se percibe en menor proporción (72%) entre quienes ya cursaron Bioética; mientras que llega al 86% entre quienes no cursaron aún.

Las acciones de los profesionales de la salud que son percibidas en mayor proporción por los que ya cursaron son: Acompañar amorosamente al paciente (78%), Comprometerse al servicio de los más vulnerables (72%), No discriminar (61%). Mientras que quienes no cursaron, disminuyen al 50%, 57% y 50% respectivamente.

 

Discusión

Todos los estudiantes perciben que los principios y valores bioéticos fundamentales que se expresan durante la pandemia COVID 19 son: Respeto por la vida, tratamientos proporcionados, promoción de la salud y vocación de servicio. Mientras que los estudiantes que cursaron la asignatura Bioética, además del respeto por la vida y los tratamientos proporcionados, suman la dignidad humana y la responsabilidad. Profundizando el valor de la persona humana, fundado en la propia dignidad, en su propio ser persona, donde nadie puede ser discriminado en razón de su enfermedad, su edad, su situación socioeconómica, ni ningún otro parámetro. En los médicos el respeto por la vida y la dignidad de la persona, comporta una responsabilidad personal y comunitaria, en el ejercicio de la medicina, que siempre y en cada acción es una profesión ética. Cuando renuncia a esta actitud ética se ensombrece la medicina y los profesionales de la salud.

La pandemia COVID 19, puso de manifiesto las debilidades del sistema sanitario, de los profesionales de la salud y de toda la sociedad. Los estudiantes en general perciben como debilidad la falta de respeto por el bien común, la deshumanización de la medicina y la visión reduccionista del paciente a quien no se lo ve integralmente como persona. Los estudiantes que cursaron Bioética ven como debilidad la falta de acompañamiento de los pacientes durante el tratamiento. Quizás sea esta la cara más triste y solitaria de la Pandemia COVID 19, pacientes que padecen la enfermedad en extrema soledad, en ocasiones la muerte los sorprende solos, alejados de sus familias, y sin la posibilidad de acompañar en los últimos momentos, para llevar el sostenimiento espiritual que sólo el amor puede dar.

Ante la consulta acerca de qué acciones percibían, en los médicos, en el contexto de Pandemia, los estudiantes en general mencionaron: la promoción de condiciones de vida que frenan la difusión de la Pandemia, el reconocimiento de la dignidad humana, la cercanía con el enfermo para ayudarlos a afrontar el sufrimiento y la colaboración con las instituciones, para que se ponga en práctica la justicia social y la distribución equitativa de los recursos sanitarios. Mientras que los estudiantes que cursaron Bioética hicieron hincapié en la centralidad de la persona del enfermo, citando irradiar el amor al hombre acompañándolo amorosamente, comprometerse al servicio de las personas más vulnerables y no discriminar ni al enfermo ni a su familia.

Se indagó acerca de qué actividades colaborarán para potenciar una actitud ética en la Pandemia, los estudiantes destacaron: la difusión y concientización de las medidas de profilaxis; la asistencia alimentaria, el apoyo psicológico y espiritual a toda la sociedad especialmente hacia los más vulnerables y el voluntariado. Mientras que los estudiantes que cursaron la asignatura consideran que para fortalecer los valores, se debería trabajar sobre el bien común, comprometerse al servicio de las personas más vulnerables, Reconocer al paciente como una persona que está sufriendo, que se siente sola, y necesita ayuda, fortalecer el trabajo de un equipo interdisciplinario que busque la mejoría del paciente en todas sus dimensiones.

 

Conclusiones

Se concluye que la asignatura Bioética promueve una cosmovisión ética de la Pandemia COVID 19, donde priman valores comunitarios como la promoción de la salud, y la concientización de la sociedad respecto a la profilaxis de la pandemia. Haciendo de la medicina una ciencia humanizada, que ponga en el centro de cada acto médico a la persona, integralmente concebida en todas sus dimensiones física, psíquica, social y espiritual. Se debe incentivar acompañar al enfermo; respetar la vida y la dignidad; promover el bien común; y la no discriminación. Con esta actitud se palearía la soledad de los pacientes, aunque esos cuidados no produzcan la curación.

Desde la Escuela de Medicina, se adhiere a la llamada de la Academia para la Vida de tener en cuenta en la Pandemia y en la post pandemia: 1. Garantizar el acceso a atención sanitaria de calidad, como un derecho humano universal;

2. Promover la investigación ética responsable, cuyos resultados lleguen a todos;

3. Promover la cooperación internacional[5].

La Pandemia COVID 19 es una oportunidad en la formación bioética de los estudiantes de medicina, teniendo una cosmovisión ética de la ciencia médica; de los pacientes; de la prevención de la enfermedad; de la investigación de nuevos tratamientos y de vacunas; de la solidaridad con quienes están en situación de vulnerabilidad.

La Bioética Personalista propone, a decir de Sgreccia, un humanismo personalista y solidario que afirme la cultura de la vida. Por esta razón es de trascendental importancia la formación en Bioética en tiempos de Pandemia, donde se produjo un cambio de paradigma en la atención del paciente, en la asignación de recursos, en los derechos de las personas para acceder a los sistemas de salud. En definitiva, para formar un medico competente que además de excelencia técnico científica se destaque por su humanidad en la búsqueda del bien integral del paciente.

 

Referencias:

[1] En esta nota  sobre la emergencia Covid 19  la Pontificia Academia sobre la Vida  invita  con su lectura a la reflexión sobre aspectos  abordados en temáticas como “Solidarios en la vulnerabilidad y en los límites”,” De la interconexión de facto a la solidaridad deseada”, “Ciencia, Medicina y Política: el vínculo social puesto a prueba”, “La obligación de proteger a los débiles: la fe evangélica a prueba, La oración de intercesión”, Se sugiere la lecturahttps://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/documents/rc_pont-acd_life_doc_20200330_pandemia-fraternita-universale_sp.html

[2] Benedicto XVI .DOLENTIUM HOMINUM, N. 64 – año XXII – N. 1, 2007 Iglesia y Salud en el Mundo Los aspectos pastorales de la atención a las enfermedades infecciosas

[3] Sgreccia, E. (1998). Manuale di Bioetica.Vita e Pensiero. ISBN 88-343-6919-X.p.51.

[4] Seminario Internacional de Bioética. Líderes Católicos. 8/8/2020. https://www.youtube.com/watch?v=vq_x9oNjtl8

[5] PAV: “HUMANA COMMUNITAS EN LA ERA DE LA PANDEMIA: CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS SOBRE EL RENACIMIENTO DE LA VIDA.” 22/7/2020. https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/documents/rc_pont-acd_life_doc_20200722_humanacomunitas-erapandemia_sp.html

 

 

Anexos

 

Tabla 1: Año de cursada de la asignatura Bioética

2018 3% 1 estudiante
2019 50% 17 estudiantes
2020 47% 16 estudiantes

Fuente: Elaborado sobre datos de la investigación

 

 

Tabla 2: Valores y Principios de la Bioética Personalista

identificados por los alumnos en la pandemia

Nunca o pocas veces A veces Siempre o casi siempre Ns/Nc
Respeto por la vida 0% 24% 71% 6%
Dignidad Humana 0% 41% 53% 6%
Responsabilidad 3% 35% 56% 6%
Libertad 9% 12% 74% 6%
Tratamientos proporcionados 0% 21% 74% 6%
Acompañamiento 9% 26% 56% 9%
Respeto del bien común por sobre el bien individual 12% 32% 47% 9%
Investigación ética 29% 24% 38% 9%
Vocación de servicio 0% 15% 76% 9%
Promoción de la salud 0% 6% 85% 9%
Sociabilidad y subsidiaridad 6% 21% 65% 9%

Fuente: Elaborado sobre datos de la investigación

 

 

Tabla 3:

  2018 – 2019 2020
  Nunca o pocas veces A veces Siempre o casi siempre Nunca o pocas veces A veces Siempre o casi siempre
Respeto por la vida 0% 17% 83% 0 36% 64%
Dignidad Humana 0% 28% 72% 0% 64% 36%
Responsabilidad 0% 28% 72% 7% 50% 43%
Libertad 6% 22% 72% 14% 0% 86%
Tratamientos proporcionados 0% 22% 78% 0% 21% 79%
Acompañamiento 12% 29% 59% 7% 29% 64%
Respeto del bien común por sobre el bien individual 6% 39% 56% 21% 29% 43%
Investigación ética 29% 18% 53% 36% 36% 29%
Vocación de servicio 0% 24% 76% 0% 7% 93%
Promoción de la salud 0% 6% 94% 0% 7% 93%
Sociabilidad y subsidiaridad 6% 24% 71% 7% 21% 71%

Fuente: Elaborado sobre datos de la investigación

 

 

Tabla 4:

2018 – 2019 2020
Nunca o pocas veces A veces Siempre o casi siempre Nunca o pocas veces A veces Siempre o casi siempre
Cercanía con el enfermo, para ayudarlos a afrontar el sufrimiento 6% 22% 72% 0% 29% 71%
Reconocer de la dignidad humana 0% 29% 71% 0% 21% 79%
Promoción de condiciones de vida que frenen la aparición y la difusión de enfermedades infecciosas. 0% 11% 89% 7% 0% 93%
Colaborar con la institución pública para que se ponga en práctica la justicia social y la distribución equitativa. 6% 17% 78% 14% 21% 64%
No discriminar ni al enfermo ni a su familia 11% 28% 61% 0% 50% 50%
Irradiar el amor al hombre, acompañándolo amorosamente. 6% 17% 78% 14% 36% 50%
Comprometerse al servicio de las personas más vulnerables 11% 17% 72% 21% 21% 57%

Fuente: Elaborado sobre datos de la investigación

 

 

Bibliografía

1. Pontificia Academia para la Vida. Pandemia y Fraternidad Universal: Nota sobre la emergencia Covid-19. 2020 30 de marzo. Disponible en: https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/documents/rc_pont-acd_life_doc_20200330_pandemia-fraternita-universale_sp.html

2. Pontificia Academia para la Vida. Humana Communitas en la era de la pandemia: consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida. 2020 22 de Julio. Disponible en: https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/acdlife/documents/rc_pont-acd_life_doc_20200722_humanacomunitas-erapandemia_sp.html

3. Pontificio Consiglio per gli Operatori Sanitari. Gli aspetti pastorali della cura delle malattie infettive. Atti Della XXI. En: Conferenza Internazionale: promossa e organizzata dal Pontificio Consiglio per gli Operatori Sanitari su. Rivista del Pontificio Consiglio per gli Operatori Sanitari, 2007; 64 anno XXII (1). Disponible en: http://www.humandevelopment.va/content/dam/sviluppoumano/pubblicazioni-documenti/archivio/salute/dolentium-hominum/DH_64_It.pdf

4. Sgreccia E. Manuale di Bioetica.Vita e Pensiero, 1998.

5. Paglia V. Seminario Internacional de Bioética. [Video]; Líderes Católicos; 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vq_x9oNjtl8

 

 

 

Cómo citar:

Elbaba JS, «Pandemia global Covid 19: una cosmovisión desde la Bioética“  [internet]Bioética y Ciencias de la Salud. 2021 Enero-Junio; Vol. 9 (1).



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