María Mora Aznar¹, Carlos Hernando Martín¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³, Patricio Arribas Arribas¹, Emilia Antolín Barrios¹, Pedro Medina Santaolalla¹.

  1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Dirección Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria.
  2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza.
  3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Zaragoza. Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

 

 

Palabras clave: UCI, bioética, comités

 

Introducción

Conocer la presentación/resolución de dilemas éticos dentro de la UCI polivalente del Hospital Santa Bárbara de Soria; y el papel del Comité de Ética Asistencial en el campo de la medicina intensiva.

 

Material-métodos

Investigación descriptiva-transversal sobre los 50 profesionales de la salud de la UCI polivalente del Hospital Santa Bárbara de Soria, entre febrero-agosto de 2017. Se desarrolló una encuesta, con criterios de inclusión-exclusión sobre los tres grupos profesionales de una UCI: médicos/enfermeros/auxiliares de enfermería. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

 

Resultados

Se obtuvieron 44 encuestas, el 84,1% mujeres, con un rango de edad predominante: 51-60 años. Destaca una experiencia superior a los de 20 años.

El 70,5% decía haberse encontrado con algún problema ético en UCI. El 11,4% no sabía qué aspectos podía implicar la idea de “conflicto ético”. El 45,4% de las entrevistadas desconoce la existencia de un del Comité de Ética Asistencial. Por su parte, de aquéllos que son conocedores de la presencia de dicho Comité, tan solo el 14,3% sabría la forma de presentarle casos y un escaso 22,9% considera que éste le podría solucionar de manera eficiente la problemática planteada. Más de la mitad de los encuestados refieren no haber completado su formación para poder abordar este tipo de problemática dentro del servicio estudiado.

 

Discusión

La formación en bioética sigue siendo pobre entre los profesionales de la UCI y ha de ser mejorada para afrontar el día a día.

 

Conclusiones

Escasa preparación de los sanitarios de la UCI en el campo de la bioética, para abordar problemas que exceden el ámbito de la técnica. Pobre el papel del Comité de Ética Asistencial para abordar los problemas éticos de la UCI de este hospital.

 

Bibliografía

  1. SEMICYUC. Indicadores de Calidad en el Enfermo Crítico. (Online); 2011. Recuperado el 19/mayo/2017. Disponible en: http://www.semicyuc.org/sites/default/files/actualizacion_indicadores_calidad_2011.pdf

 

 

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.