María Mora Aznar¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³, Gorka Giraldo Iglesias4

 

  1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria.
  2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza.
  3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza.
  4. Instituto de Medicina Legal de Aragón. Calle Nuevo Parque s/n, 50015, Zaragoza.

 

 

Palabras clave: enfermería, sedación, adecuación.

Introducción

Conocer las percepciones de los enfermeros de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria, acerca de la utilidad y pertinencia de la sedación paliativa en pacientes en fase terminal de su enfermedad, así como identificar los condicionantes para la solicitud de la misma, y sus repercusiones éticas.

Material-métodos

Estudio observacional-unicéntrico mediante encuesta anónima, durante el mes de diciembre de 2017, al personal de enfermería de la planta de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados

Se obtuvieron 25 encuestas. Representan el 50% del personal de enfermería de esta planta. Sobre qué entendían por sedación en paciente en fase avanzada de enfermedad, el 83% la describían como una forma de alivio.

Sólo 1 enfermero consideró que la aplicación de sedación paliativa por parte de los médicos era correcta en todo momento. A la pregunta de por qué consideraban inadecuada la sedación administrada, la totalidad de los encuestados señalaron los 3 ítems disponibles: por entender el tratamiento como insuficiente (continuar el paciente con signos de dolor, sufrimiento…), porque percibían que el tratamiento no atendía a las demandas cambiantes del proceso (paciente en un momento dado confortable y a las pocas horas con disnea, dolor, sufrimiento…) y porque valoraban signos de disconfort en el paciente, y el médico no había dejado pautado nada para ello.

Discusión

Sigue existiendo confusión en cuanto a la aplicación y al propio significado de la sedación paliativa en la fase terminal de una enfermedad.

Conclusiones

Los resultados de las encuestas de enfermería indican que una parte sustancial de estos profesionales considera que, un número elevado de pacientes en fase avanzada de su enfermedad, no recibe adecuados cuidados en cuanto a sedación paliativa.  Además consideran que existe un número de pacientes, en fase avanzada de su enfermedad, a los que no se le oferta sedación aun necesitándola.

Bibliografía

  1. Bordes, P.; Borrás, E.; Lozano M. Intervenciones de enfermería en el enfermo terminal y su familia por un equipo de atención domiciliaria sociosanitaria. Enfermería clínica, 1994. Vol 4, núm 1; 44-47.

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.