El pasado 24 de febrero, tuvo lugar el seminario SAIB. “Bioética: debate en valores”.

El Dr. Jaime Boceta nos acercó a la actividad del Comité de Ética Asistencial del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, uno de los más activos de España. El modelo actual conjuga la figura del Consultor que atiende en primera instancia la consulta y elabora un informe detallado. Lo dirige al Comité para su aprobación, que posteriormente, lo presenta publicamente en sesión en el Servicio de donde surgió la consulta.

El marco ético seguido es el del personalismo ontológico, tan radicado en nuestra cultura europea y mediterránea. La centralidad y primacía de la persona del enfermo es la que sustenta los principios y valores éticos y bioéticos, supeditados al respeto de la dignidad personal y los derechos humanos.

El análisis del caso consultado sigue el esquema de “boxes” de Jonsen que según el Dr. Boceta resulta muy adecuado y permite un acercamiento sistematizado al caso. Si aparece algún “problema ético”, inician un segundo momento del análisis según Diego Gracia.

El debate sobre el caso presentado resultó muy enriquecido por las diversidad de labores asistenciales de los participantes.