Se ha celebrado el Congreso Internacional sobre TRANSHUMANISMO. Desafíos antropológicos, éticos, jurídicos y teológicos, en Madrid, organizado por la Universidad de Comillas, y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Ha conseguido ser un evento de encuentro en el diálogo interdisciplinar sobre esta corriente Transhumanista. Sus múltiples vertientes han sido analizadas por expertos mundiales, así como los retos o desafíos que nos abre, dialogando sobre futuras soluciones.

Antonio Diéguez situó el estado de la cuestión, desde su calidad de estudioso de este fenómeno tan poliédrico: propuesta ambiciosa de mejoramiento del Hombre mediante el concurso de las tecnociencias.  Anders Sandberg y Julian Savulescu, divulgaron las ideas que llevan desarrollando desde el Instituto para el Futuro de la Humanidad, y desde el Oxford Uehiro en los últimos decenios, sobre la vida postbiológica, y las posibilidades de mejoramiento para la humanidad.

Jane A. Driver, gerontóloga y Sara Lumbreras, ingeniera, nos acercaron a los temas del envejecimiento, donde el transhumanismo prevé un horizonte indefinido de vida, y la participación de la tecnología en la robótica pura inteligente o en la vida Cyborg.

Pero, esta combinación de naturaleza humana bio-psico-socio-espiritual y tecnociencia, ¿no será una utopía no miscible? ¿Cómo afecta o transforma, si lo hace, la naturaleza humana, la libertad humana, la ética humana?

Juan Arana profundizó en los retos antropológicos. Entre muchos interrogantes, en su opinión, uno no resuelto es la autoconciencia, que aún no está delimitada, estimada, localizada biológicamente como proceso, y no puede ser abarcada por las soluciones tecnológicas, ni aún en sus versiones de máquinas inteligentes o superinteligentes.

Elena Postigo nos acercó a las notas de la naturaleza humana universal y reconocible, y Adela Cortina analizó rigurosamente, los desafíos éticos, señalando la raíz utilitarista de estas corrientes transhumanistas, de corte individualista, con riesgos verosímiles de injusticia y discriminación. En su opinión, estos riesgos se soslayan con la ética del reconocimiento intersubjetivo que llama al respeto recíproco, a la confiabilidad en la sociedad, que garantize que nadie sea instrumentalizado.

Si hay unos grandes desafíos, sin duda son en el ámbito jurídico, donde en opinión de Federico de Montalvo, estas tecnociencias llevan delantera. Quizá en un futuro, habrá que desarrollar nuevos derechos, ámbitos internacionales de aplicación de normas, y realizar una transición desde el derecho como expresión de normas hacia el derecho como interpretación de principios. En su opinión, el principio de precaución, la prudencia, debe regir estas modificaciones.

El área de la responsabilidad penal en un futuro de mejoramiento humano, fue analizado por Javier Gómez Lanz.

Cómo modificará el ámbito del trabajo, las tecnologías emergentes fue el tema desarrollado por Laura Palazzini, miembro del Comité de Bioética italiano.

La última mesa abordó los desafíos que el transhumanismo plantea a la Teología en general y a la Teología Moral que de suyo ya contiene un proyecto de mejora superior a la naturaleza con la ayuda externa de la Gracia.

Múltiples estudiantes e investigadores enriquecieron el Congreso con las comunicaciones libres.

Más información en:

eventos.comillas.edu/transhumanismo.-desafios-antropologicos-eticos-juridicos-y-teologicos.

twitter.com/search-transhumanismo-comillas