María Mora Aznar¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³, Carlos Hernando Martín¹.

  1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria.
  2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza.
  3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Zaragoza. Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

 

Palabras clave: UCI, pacientes, comunicación.

 

Introducción.

Valorar el grado de humanización de la asistencia en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria percibido por sus pacientes, preguntando acerca de los factores humanizadores reflejados en los Indicadores de Calidad del Enfermo Crítico 2017 (SEMICYUC).

Material-métodos.

Estudio descriptivo-transversal sobre 50 pacientes de esta UCI, entre febrero-agosto de 2017. Se desarrolló una encuesta, sobre cuatro aspectos: comunicación, flexibilización de visitas, bienestar (físico-psicológico) y autonomía. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados.

50 pacientes, principalmente varones, ≥61 años, con una media de ingreso de 11 días.

En comunicación, el 92% dice que en todo momento han comprendido la información recibida. El 100% indica que siempre que han tenido dudas, éstas han sido respondidas. Sin embargo, el 24% considera que no siempre los sanitarios les han dicho la verdad.

Sobre la flexibilización de los horarios de visitas, el 100% cree que son suficientes, aunque el 50% vería positivamente su ampliación.

En cuanto a la percepción de la asistencia recibida y del entorno: el 96% valora la atención recibida como excelente, el 40% destaca la falta de identificación de los profesionales, en un entorno que el 88% consideran acogedor. El 68% dice que en alguna ocasión les han resultado estresantes los sonidos/luces. Aunque el 72% de los pacientes señalan que es la posición mantenida en decúbito, lo que les resulta más molesto de todo el ingreso (72%).

Discusión.

Los pacientes constituyen uno de los tres grupos fundamentales en la corriente humanizadora de las UCIs, junto a profesionales y familiares. 

Conclusiones.

En general perciben la comunicación con los sanitarios como adecuada aunque mejorable; sienten la atención y el trato recibidos como muy bueno, y ven en la ampliación de los horarios de visitas un punto que podría resultar beneficioso para el paciente y sus acompañantes, pudiendo mejorar algunos aspectos del entorno.

 

Bibliografía

1.Waldow V R. Cuidado humano: la vulnerabilidad del ser enfermo y su dimensión de trascendencia. Index Enferm. 2014;23(4): 234-238.



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