Iniciamos la publicación de una serie de entrevistas, con ocasión de la celebración en el próximo año del 25 aniversario de la fundación de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética.

 

  1. ¿Qué le evoca “25 años de SAIB”?

Los 25 años de SAIB me evocan la necesidad de permanecer atento ante las diferentes cuestiones éticas que presenta el ser humano para la vida. SAIB en estos 25 años ha sabido permanecer constante y perseverando en aportar una visión bioética fundamentada e inspiradora para el respeto a la dignidad humana. Todo ello, a pesar de las derivas éticas y morales por las que ha atravesado la sociedad.

 

  1. ¿Ha sido la Bioética una moda?

Sin duda, la Bioética en el entorno sociosanitario ha sido una moda en cuanto a que ha existido una proliferación de aspectos relacionados con la misma; pero con una pésima consolidación científica, pragmática y protocolaria a la deriva de un relativismo ético presente incluso en los comités de ética y bioética que han previsto las leyes.

 

  1. ¿Qué acogida tuvo la Bioética en aquella época?

A pesar de todo, la Bioética tuvo una gran acogida en los años 90 y principios de los 2000 en donde la progresión de la biomedicina hacía necesario un saber para hacer bien el bien. Lo que hizo que la acogida de la Bioética tuviera despertará un gran interés sobre todo en aquellos clínicos que se encontraban ante situaciones que demandaban una deliberación ética. Aunque en contextos gerenciales, políticos y organizacionales no adquiriera la entidad suficiente para estar presente de una manera fundamental.

 

  1. Asistimos a un progreso dispar en las ciencias, podemos generar ciberorganismos  pero no hemos conseguido generar alimentos para todos. ¿Le falta solidez a la Bioética?

Ciertamente la Bioética no es que haya padecido de solidez epistémica, sino que no ha sido capaz de estar presente con la solidez en la que se ha implantado el relativismo sobre los aspectos éticos de la vida. Como muestra de ello cada vez más se acude a la biojurídica en cuestiones que precisan de una respuesta bioética. Denotándose así que ante la ausencia de una ética solida se ha tenido que legislar en favor de unas mayorías y no de lo que sea o no sea bueno para la humanidad.

 

  1. Muchos sistemas sanitarios emprenden planes de humanización de la asistencia. ¿Qué aporta la Bioética?

Sería muy peligroso que la Bioética se diluyera en planes de humanización de la asistencia sanitaria. Ya que la humanización de la asistencia en sí misma no deja de ser la revelación de que ante lo más humano de la humanidad (la vulnerabilidad) se tenga que protocolizar (en la mayoría de los casos con intereses espurios) el cuidado, la atención y la asistencia. Dicho lo cual, la bioética debe tener la responsabilidad por encima de esos planes de humanización de aportar principios, valores y sensibilidades para no que no se caiga en una “humanización deshumanizada”

 

  1. En ocasiones, parece que para los investigadores, la consulta a Comités Éticos es un asunto menor. ¿Considera que la investigación está guiada prudentemente por la Ética?

Cada vez menos la ética tiene presencia en la investigación cuando este papel ha sido sustituido por la legalidad de las acciones.

 

  1. ¿Qué le sugiere el futuro desde la Bioética?

Si la Bioética recupera su propia identidad y no se limita a querer ser de utilidad, quizás haya esperanza para una Bioética que ayude al ser humano a responderse sobre su propia identidad.

 

Juan de Dios Serrano es licenciado en Psicología, y miembro de SAIB casi desde los inicios. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de SAIB, habiendo ocupado el cargo de vicepresidente desde 2010 hasta 2017. Posee amplia experiencia en el ámbito asistencial desde la coordinación del Servicio de Psicología General sanitaria del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Fruto de esa labor es su libro “Compasión por la pérdida“, del que publicamos una entrevista en 2016 ( saib.es) . Docente en Másteres de Bioética, área de Ciencias Humanas y Biomédicas del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética y profesor invitado de cursos del Centro Mediterráneo y la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada.

http://psicojuande.com/