El pasado viernes, 25 de octubre, celebramos nuestra jornada anual 2024 con el tema “ÉTICA Y DISTRÉS MORAL EN LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD”

El profesor Dr. Jaime Boceta presentó las investigaciones que sobre el malestar moral en profesionales sanitarios se han realizado desde grupos de estudio andaluces, en concreto, de la Universidad de Córdoba bajo la dirección del profesor Dr. Eloy Girela.

El sufrimiento moral -SM- tiene una singular causa, la violencia que percibe el profesional cuando se ve obligado a presenciar acciones o realizarlas, que contravienen sus valores fundamentales.

El estudio planteaba los objetivos de conocer la prevalencia y los factores predictivos para el sufrimiento moral. Utilizaron la herramienta MMD-HP-SPA para validarla en población española. La población muestral fueron profesionales sanitarios de ámbitos hospitalario y de atención primaria.

Encontraron una relación asociativa protectora frente al sufrimiento moral en varones, profesionales médicos y del ámbito hospitalario. Por tanto se encontró mayor prevalencia de SM en mujeres, profesionales enfermeros y de la Atención primaria, de un modo significativo.

Este estudio, en tiempos de la pandemia por la Covid-19, encontró niveles de SM semejantes y resultados acordes con otros estudios sobre esta materia, sin dicha circunstancia temporal.

Acceso al artículo: article

El Comité de Bioética de Andalucía como órgano asesor, emitió un informe PROPUESTA del CBA RESPECTO AL SUFRIMIENTO MORAL DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO Y SOCIAL EN ANDALUCÍA (2021) donde exponía los factores conocidos en la génesis del SM -institucionales y personales-, así como herramientas curativas, proponiendo a las autoridades sanitarias su implementación que permitan la prevención, la detección y la sanación.

Acceso: comite-bioetica-andalucia-/documentacion

En la segunda parte de la jornada, se presentaron comunicaciones libres con estudio sobre el tema de la jornada. También se presentó un proyecto del grupo de bioética y emergencias de la SAIB.