El 11 de abril se celebra el día mundial de la Atención Primaria. El año pasado se conmemoró el XL aniversario de la Conferencia de Alma-Ata, que es considerada como el inicio del desarrollo de la Atención Primaria en todo el mundo, desde una concepción moderna de los sistemas sanitarios, que acercan los recursos a la población y actúan con una visión bio-psico-social y comunitaria, contribuyendo a modificar los condicionantes de la salud.

Una Atención Primaria potente mejora la morbi-mortalidad. Recientes estudios muestran que la longitudinalidad y la continuidad asistencial propias de la Atención Primaria reduce la mortalidad, como el que ya reseñamos en Noticias-SAIB con la amable autorización de Sir Dennis Pereira.

https://saib.es/continuidad-en-la-asistencia-por-el-mismo-medico-cuestion-de-vida-o-muerte/

La Dra. Carmen González Uceda del centro de Salud Alameda Perchal de Málaga, nos acompañó en nuestra jornada anual SAIB-2014, y es referente en la construcción de una Atención Primaria eficaz y centrada en las personas.

Eficiencia medico de familia. Antequera 2014

El compromiso de Buitrago

La atención a la salud, mejorar las condiciones, atender los problemas agudos y los crónicos para que los pacientes mantengan el mayor nivel de independencia y finalmente acompañar en la etapa final de la vida, corresponde al primer nivel, a la Atención Primaria. Buen día para reflexionar sobre el papel que ocupa, y que debe ocupar para el mejor servicio a las personas, a todas las personas.

Juan Simó, médico de familia de Navarra, con amplio conocimiento e investigación en al ámbito de la Atención Primaria de salud, y del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha remitido y publicado una Carta al Comité de Bioética de España, solicitando un pronunciamiento del mismo, ante la grave crisis de ética social que fruto de políticas sanitarias de todo signo, y en particular de una pésima política de recursos humanos, está debilitando los fundamentes del SNS, y la credibilidad y mantenimiento del principio de veracidad ante la opinión pública.

El Dr. Simó, amablemente, nos autoriza  a su difusión.

http://saludineroap.blogspot.com/carta-al-comite-de-bioetica-de-espana.