María Mora Aznar¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³, Aránzazu Prudencio Rodriguez¹, Amparo Cabanillas Carrillo¹, Ana Cristina Hernández de Diego¹, Pedro Medina Santaolalla¹.

 

  1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Dirección Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria.
  2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza.
  3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Zaragoza. Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

 

 

Palabras clave: UCI, humanización, estrés.

Introducción.

Conocer el grado de humanización de la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria, percibido por los profesionales que la integran, así como identificar sus necesidades y expectativas acerca de la “re-humanización”.

Material-métodos.

Estudio descriptivo-transversal sobre los 50 profesionales de esta UCI, entre febrero-agosto de 2017. Se desarrolló una encuesta, con criterios de inclusión-exclusión sobre los tres grupos profesionales: médicos/enfermeros/auxiliares de enfermería. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados.

Se obtuvieron 44 encuestas, 84,1% mujeres, entre 51-60 años. Más del 50% eran enfermeras. En cuanto a la comunicación, todos los encuestados mantenían una comunicación continua con sus compañeros, sin embargo, se sugerían aspectos a mejorar. Acerca de la toma de decisiones, el 11,4% señalaron que nunca habían podido dar su opinión, pero sólo al 79,1% les gustaría participar más activamente.

El 90,9% reconocieron que a veces sufrían estrés en la Unidad, y el 34,1% se habían planteado cambiar de Servicio. En cuanto a formación, sólo el 31,8% había recibido algún tipo de preparación para afrontarlo.

Algo más del 50% consideró que las visitas restringidas eran adecuadas, sin embargo sólo el 45% conocían los proyectos de “UCIs de puertas abiertas”. La mayoría veía positivo para todos, una ampliación de los horarios de entrada.

Por último, para la mitad de los encuestados el diseño de la UCI daba una sensación de hermetismo y territorio hostil. Y un porcentaje mayor consideró que el propio diseño del box era perjudicial para los ingresados (60%)  y que podría mejorarse (83,7%).

Discusión.

Hay aspectos como la comunicación, la toma de decisiones, la formación en bioética, las visitas o el diseño de la unidad, que se han de mejorar.

Conclusiones.

Para la humanización de estos Cuidados resulta relevante el papel y la actitud de los profesionales en el tratamiento de los pacientes y de sus acompañantes.

Bibliografía

1.Proyecto HUCI. (Online); 2014. Recuperado el 4/mayo/2017. Disponible en: http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/plan-de-humanizacion-de-las-uci-de-la/

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.