María del Carmen Vera Sánchez-Rojas1, Teresa García-García2, Emma Muñoz-Pérez1, María del Carmen Hernández-Ruiz1, Irene San Román-Monserrat3

1Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

2Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia.

3Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Cieza, Murcia.

 

Palabras Clave: Paciente paliativo, Sedación Paliativa, Enfermedad terminal.

 

Introducción

Conocer las principales características de pacientes con enfermedad terminal que recibieron sedación paliativa.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo observacional donde se han analizado las historias clínicas de pacientes en fase terminal, valorados por la Unidad de Cuidados Paliativos en el 2016, a quienes se les administró Sedación  Paliativa en el Hospital Reina Sofía de Murcia.

Resultados

Recibieron sedación paliativa 53 pacientes. El diagnóstico de enfermedad terminal e irreversibilidad lo presentaban el 100% de los mismos. La edad media de los pacientes fue de 79 años (DS 10,42). El 55% eran varones y el 68% tenían una enfermedad oncológica. Los motivos de la sedación fueron la disnea en un 58,5%, seguido por el dolor 28,3%, la hemorragia masiva 9.5% y el delirium 3.7%, y  hasta el 53% de los pacientes presentó más de un síntoma refractario. El Consentimiento Informado se dio en el 90% de los casos. El 62% de los pacientes conocían su diagnóstico. El 34% dio sus voluntades anticipadas. Solo en un 18% se refleja en la historia que el enfermo cumpliera con sus necesidades familiares, psicológicas  y/o espirituales.

Discusión

Coincidimos con la literatura publicada en que la sedación paliativa se administra con más frecuencia en varones oncológicos y en ser la disnea el síntoma refractario más habitual. En cambio la edad media de nuestros pacientes es superior, quizás explicado porque nuestro hospital abarca población muy envejecida.

Conclusiones

Las características de los pacientes que recibieron sedación paliativa terminal son muy similares a las descritas en otros trabajos. En casi todos los pacientes existió consentimiento informado, hecho indispensable para que pueda administrarse la sedación terminal desde un punto de vista ético y legal. Debemos mejorar la atención integral (física, psicológica, social y espiritual) al paciente y la familia en estos momentos tan críticos.

 

Bibliografía:

1.Fernando Carmona-Espinazoa, Francisco Sánchez-Prietoa y Juan Bosco López-Sáez. Nuestra experiencia en sedación paliativa como opción terapéutica en pacientes en situación clínica de últimos días. Rev Esp Med Legal. 2016;42(3):93-97.

2.Faisinger RL, Waller A, Bercovivi M, et al. A multicentre international study of sedation for uncontrolled symptoms in terminally ill patientes. Palliat Med 2000;14:257-65.

3.David Santos, Adriana Della Valle, Beatriz Barlocco, et al. Sedación paliativa: experiencia en una unidad de cuidados paliativos de Montevideo. Rev Med Urug 2009; 25: 78-83.

 

 

 

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.