María Mora Aznar¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³.

  1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria.
  2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza.
  3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Zaragoza. Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

 

Palabras clave: UCI, enfermería, limitación.

 

Introducción

Conocer la situación actual de los Cuidados al Final de la Vida en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria, así como el nivel formativo del equipo de enfermería y su interpretación y vivencias en el cuidado de pacientes con Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV).

Material-métodos

Estudio observacional-unicéntrico mediante encuesta anónima, durante el mes de noviembre de 2017, al personal de enfermería de la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados

Se obtuvieron 24 encuestas. Representan el 54,5% del personal total de esta UCI.

Sobre las decisiones terapéuticas, el 50% de los encuestados no considera la decisión de no ingreso en UCI o de no reingreso como una forma de LTSV. Otro 50% considera que la retirada de medidas manteniendo el soporte ventilatorio es una forma de eutanasia.

En cuanto a los roles a la hora de tomar las decisiones de LTSV, sólo el 41.6% refiere que su opinión ha sido tenida en cuenta. Además, el 91.7% estaría dispuesto a firmar, conjuntamente con el equipo médico, la orden de LTSV.

El 100% ha participado en LTSV. El 50% del equipo tenía claro el plan terapéutico sólo a veces/raras veces.

En cuanto a sentimientos, el 50% nunca/casi nunca lo interpreta como un fracaso en su trabajo y de hecho, el 50% a menudo/casi siempre se sienten satisfechos con sus decisiones.

En ausencia de protocolo, el 91.7% considera que sería útil el Comité de Ética. Finalmente, el 41.6% había recibido formación específica en cuidados con LTSV. Y el 100% coincidía en que ampliar sus conocimientos en estos campos sería útil para mejorar su labor asistencial.

 Discusión

Los cuidados de final de la vida son un elemento fundamental en la asistencia y la LTSV es una parte muy importante de los mismos.

Conclusiones

La formación de estos profesionales, así como la creación de protocolos de LTSV son pilares a mejorar, para proporcionar un abordaje holístico del paciente al final de la vida.

 

Bibliografía

1.López Camps V, et al. Encuesta nacional sobre los indicadores de calidad en Bioética de la SEMICYUC, en los servicios de Medicina Intensiva en España. Med Intensiva. 2017

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.