Aracely Reyes-Berny

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Section for Science of Complex Systems. (Postdoc). Medical University of Vienna

 

Palabras claves: Ética, cuidado, salud

 

Resumen

El estilo de vida contemporáneo no tiene cabida para un cuidado de sí que atente contra un sistema que ha logrado enajenar  al  individuo  de  su  propio cuidado, precisamente porque esto resulta contraproducente para las actuales formas de dominio y poder que necesitan individuos enfermos y ávidos de consumir lo que sea que aleje de la propia vida.

Se  está  inmerso  en  una  realidad  que  ha  venido  construyendo  formas  cada vez más sutiles, efectivas, personalizadas e íntimas para ejercer el dominio y control sobre los individuos, en todo momento y lugar: consumiendo de este modo,  la única propia vida.

Esta  generación  “vive”  como  sí,  “allá  afuera”,  hubiera  en  realidad  una  decena  de  planetas esperando  con  sus  recursos   a   ser   explotados   por   la especie humana, sin conmiserar las implicaciones resultantes de este estilo de “vida” despreocupado. En ese sentido, esta generación no hace experiencia de vida propia porque “vive” como si además de ésta, un cúmulo de otras vidas estuvieran disponibles en cualquier momento, para finalmente, vivir de verdad. El abuso de los video-juegos, realidades virtuales, redes sociales, etc. lograron lo que el cristianismo en su momento:  someter  al  individuo  y  hacerle  creer  que, siempre tiene un par de vidas más  a  su disposición,  lo  que  vendría  a reemplazar  al  más  allá  de  antaño  cuando  se  prometía  el  paraíso negando esta terrenalidad. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se cree que a partir de éstas se alcanza “La Felicidad”, en enajenación, desapego total y descuido de sí.

La presente reflexión apunta hacia una crítica al estilo de vida contemporáneo, el que sólo puede garantizar el desapego de sí por vaciedad de la propia   vida. El problema que enfrentamos como humanidad es la carencia de una relación con uno mismo, falta el cuidado de sí: es imperativo un egoísmo saludable.



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.