Un año más, hemos celebrado nuestra jornada anual, el pasado 22 de abril, en un ambiente de agradable interés y apertura al debate enriquecedor.

Las profesoras María Luisa González-Elena y Maria Dolores Guerra-Martín, nos trasladaron sus experiencias en la enseñanza universitaria sobre Bioética y Legislación en la facultad de Podología de Sevilla, y en el Master Universitario de nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud.

Pese a la novedosa enseñanza de la Bioética en Podología, la profesora González-Elena quiso señalar la buena aceptación y satisfacción de los alumnos.

La doctora Guerra-Martín, expuso la realidad de que profesionales apenas licenciados y en los primeros años de su vida laboral, acceden al Master y concilian los nuevos conocimientos con sus experiencias asistenciales, con una metodología participativa y autoevaluativa.

La Catedrática Gloria Tomás, abordó la investigación sobre Bioética en el posgrado y en las tesis doctorales, reflejo del carácter multidisciplinar de la Bioética. Enfermeros, abogados, podólogos, médicos, policías, etc han alcanzado el grado de Doctor en esta disciplina.

Finalmente, M Constanza Colchero, evaluó el desarrollo del seminario SAIB para profesionales, sobre “debate en valores”, que ya cuenta con varios años de presencia, carácter multidisciplinar de asistentes, llegados de casi toda la geografía andaluza y una plena actualidad en sus temas, debido a que los casos debatidos suelen ser propuestos por los asistentes.

La profesora Mª Dolores Espejo, de la Fundación Bioética de Córdoba en comunicación libre, expuso la experiencia de un curso on-line para componentes de Comités de Ética asistencial, que ya cuenta con 7 ediciones, y que es cursado por profesionales de multiples nacionalidades.

El coloquio permitió ampliar la rica reflexión sobre la necesidad de completar con la perspectiva ética la formación universitaria y la proyección profesional posterior, en una sociedad que demanda de modo cada vez más intenso la rehumanización.

Al finalizar, tuvo lugar un almuerzo entre asistentes.