Mª Luisa Martín Ferreres1, Mª Dolores Bardallo Porras2, José Luis Medina Moya3

1 Universitat Internacional de Catalunya. San Cugat del Vallés, Barcelona

2 Escuela Superior de Enfermería del Mar. Barcelona

3 Universidad de Barcelona. Barcelona

 

Palabras clave: vulnerabilidad, cuidado, valores profesionales

 

Introducción.

En la situación de enfermedad, la vulnerabilidad propia del ser humano se ve comprometida. Son los profesionales de enfermería, en gran medida, los responsables de proteger este estado de vulnerabilidad de los pacientes que se encuentran a su cargo.

A través de la práctica de un cuidado basado en los valores profesionales de enfermería, las enfermeras pueden preservar la vulnerabilidad de los pacientes. Por este motivo se ha considerado relevante identificar el significado y la práctica de los valores en la profesión de enfermería, así como profundizar en sus limitaciones.

Metodología.

Estudio multicéntrico, cualitativo de corte etnográfico. Se realizaron 160 h de observación participante, entrevistas en profundidad a 20 enfermeras y 18 pacientes. El análisis cualitativo de los datos dio lugar a 3 dimensiones cualitativas: Conceptualización y significado de los valores profesionales de enfermería, Valores profesionales en la práctica enfermera y Reguladores de una práctica basada en valores.

Resultados.

Las enfermeras muestran dificultad para determinar cuáles son los valores de su profesión, pero identifican actitudes y comportamientos asociados a los mismos.

Se observan una pérdida inconsciente en la preservación del valor relacionado con la dignidad humana.

Enfermeras y pacientes coinciden en señalar a la gestión empresarial como el máximo responsable en la preservación de la ética en el cuidado

Discusión/Conclusión.

A pesar de que los profesionales de enfermería son conscientes de que los valores se deben llevar a la práctica para ofrecer un cuidado de calidad, aluden a causas ajenas a ellos, como la carga laboral, el tiempo y la falta de recursos, como motivos principales de su desuso. Sin embargo, se ha podido constatar que el incumplimiento se debe a la falta de conciencia sobre los mismos.

Por ello se cree conveniente, que desde las instituciones se facilite formación sobre valores, para favorecer la concienciación de todas las enfermeras

 

Bibliografía

1.American Association of Colleges of Nursing (2008). Essentials of baccalaureate nursing education for professional nursing practice. Washington DC: p. 27-28.

2.Gallagher, A. (2004). Dignity and respect for dignity-two key health professional values: implications for nursing practice. Nursing ethics, 11(6), 587-599.

3.Torralba, F. Hacia una Antropología de la vulnerabilidad. Barcelona: Forma: revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament, 2010.

 

Cómo citar:

Martín-Ferreres ML, Bardallo Porras MD, Medina-Moya JL. La vulnerabilidad en situación de enfermedad: una propuesta de cuidado humanizado. [internet] Bioética y Ciencias de la salud. 2019 Enero-Junio; Vol.7 (1)



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.