María-José Cabeza de Vaca-Pedrosa1, José-Antonio Valero2, Manuel Valero1, Miguel-Ángel Vizcaya3, Javier Jaén1.

Hospital Universitario Puerta Del Mar1, Hospital General Universitario Rafael Méndez2, Facultad de Medicina de Cadiz3

 

Introducción

La Ley 2/2010 asegura la dignidad en el proceso de la muerte, establece el Derecho a realizar la DVVA (art.9) y los Deberes  de los profesionales sanitarios que tienen obligación de respetar los valores e instrucciones contenidos en la DVVA (art.19.3).

Material y Métodos

Estudio descriptivo transversal sobre la autovaloración (puntuación 0-10) de los profesionales sobre el respeto de los deseos expresados en las DVVA, mediante un cuestionario validado1, en los Servicios de Cardiología, Digestivo, Hematología, Medicina Interna (Cuidados Paliativos), Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, UCI y Urgencias. Se analizaron 250 cuestionarios del 05/2015 al 05/2016. Variables independientes: sexo, edad, categoría profesional y servicio asistencial.

Análisis descriptivo: variables cualitativas, mediante distribución de frecuencias y  las cuantitativas, media y desviación estándar.

Resultados

Edad media de los profesionales 48,72 años, rango (23-65). Mujeres el  63,6%.

Enfermeras el 57.2%.

Respetarían los deseos de sus pacientes en la DVVA, autovaloración  9,46 de media.

Se autovaloran con 9.54 los de edad<=49 años y  los mayores de 49 con 9.38.  Los hombres se autovaloran con 9.54 y las mujeres 9.42.

Las enfermeras se valoraron de media 9.52 y los médicos con 9.37.

Los profesionales de Neurología con  mayor puntuación  9,88  y la menor Cardiología 8,74.

Ninguno de estos valores para la población estudiada aportó significación estadística.

Discusión

Los profesionales participantes se autovaloraron con la puntuación  media más alta que los artículos revisados (1,2,3).

Las enfermeras con las puntuaciones más altas respecto a los trabajos estudiados (2,3).

También los médicos tienen la media más alta que las publicaciones comparadas (1,2,3).

 Conclusiones

Los profesionales muestran un gran respeto hacia las decisiones plasmadas en las DVVA de los pacientes, la edad, el sexo, la categoría profesional y el servicio al que pertenecen, no influyen en el factor estudiado, garantizando su cumplimiento si el final de su vida se produce en  los servicios estudiados en el HUPM.

 

Bibliografía.

  1. Simón P, Tamayo MI, Vázquez A, Durán A, Pena J, Jiménez P. Conocimientos y actitudes de los médicos en dos áreas sanitarias sobre las voluntades vitales anticipadas. Aten Primaria. 2008; 40(2):61-6.
  2. Toro Flores R. Conocimientos y actitudes de usuarios, médicos y enfermeras sobre las instrucciones previas en el Área Asistencial Este de la Comunidad de Madrid. [tesis doctoral]. Universidad de Alcalá; 2014.
  3. Fajardo MC, Valverde FJ, Jiménez JM, Gómez A, Huertas F. Grado de conocimiento y actitudes de los profesionales ante el Documento de Voluntades Anticipadas: diferencias entre distintos profesionales y provincias de una misma autonomía. Semergen. 2015;41(3):139-148.

 



Licencia de Creative Commons
Revista BIOÉTICA Y CIENCIAS DE LA SALUD by SOCIEDAD ANDALUZA DE INVESTIGACIÓN BIOÉTICA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.