María Mora Aznar¹, María-Luisa Aznar Arribas², Javier Galán Aznar³, Carlos Hernando Martín¹, Fabiola Tena Espeleta¹, Raúl Sánchez Ariz¹.
1. Hospital Santa Bárbara de Soria. Paseo Santa Bárbara s/n, 42005, Soria. Email: mmoraa@saludcastillayleon.es
2. ESAD, Sector Sanitario III, Zaragoza. Avenida San Juan Bosco, nº15, 50009, Zaragoza .Email: maria.unizar@gmail.com
3. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Zaragoza. Autovía Mudéjar, Km 299, 50830, Villanueva de Gállego, Zaragoza. Email:quebonitaeslaciencia@gmail.com

Palabras clave: UCI, familiares, pacientes

Introducción.

Conocer el grado de humanización de la UCI del Complejo Asistencial de Soria percibido por los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad.

Material-métodos.

Estudio descriptivo-transversal sobre 50 acompañantes de pacientes de esta UCI, entre febrero-agosto de 2017. Se desarrolló una encuesta, sobre cuatro aspectos:participación en cuidados, empatía, comunicación y flexibilización de visitas. Análisis de resultados mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados.

Principalmente son mujeres, entre 51-60 años.

El 73,1% considera que siempre se les ha informado en términos comprensibles. El 11,5%entiende que no siempre han sido respondidas sus dudas. El 80,8% opina que en todo momento la información que se les ha aportado ha sido real/completa.

Sobre el horario y normas de visitas, a pesar de que el 100% opina que el horario ya establecido es adecuado, el 68% de éstos creen que se podría flexibilizar y el 40% considera que se debería permitir la entrada a más de dos acompañantes por paciente.

El 100% participaría más activamente en el aseo, comidas… del enfermo si dispusieran de más tiempo aunque, el 88% dice que ya es partícipe de esta actividad con los horarios existentes.

El 100% refieren encontrarse satisfechos con las atenciones médicas recibidas. El 76% considera que el Box del paciente, es bastante acogedor. Y el 84% consideran que la sala de espera también lo es.

El 80% valora la atención recibida por el personal como excelente.

Discusión.

Los acompañantes de los pacientes constituyen uno de los tres grupos fundamentales en la corriente humanizadora de las UCIs, junto a profesionales y enfermos.

Conclusiones.

Para los familiares la comunicación con los sanitarios es adecuada aunque mejorable, sienten la atención y trato recibidos como muy buenos y ven en la flexibilización de visitas un punto positivo, pues participarían más activamente en los cuidados de su ser querido.

 

Bibliografía

  1. Chochinov, H.M. Dignity Therapy: Final words for final days. 12ª ed. New York: Oxford University Press. 2012.

 



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